Ana Pardo de Vera

Artículos

En este artículo la autora analiza el impacto de la participación de un inmigrante negro, Serigne Mbayé, en la campaña electoral madrileña y la presencia subyacente del racismo en las sociedades eurocéntricas.

En 2018, las asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA lamentaban la traición de Mariano Rajoy. Desde que el PP había llegado al Gobierno en 2011, nada de lo que les habían prometido cuando hacían una feroz oposición a Zapatero se había cumplido. Entonces, los conservadores acusaban al presidente de «traicionar a los muertos» y se manifestaban en las calles por que el Gobierno socialista intentase (como el de Aznar) acabar con la banda terrorista mediante el diálogo, previo paso por el Congreso para informar a los ciudadanos/as. Era la época de entregar Navarra, de romper España por Euskadi, de bailar sobre las tumbas de los/as asesinados y de comer hijos de guardias civiles al anochecer en Moncloa para contentar a ETA, que se disolvió finalmente en octubre de 2011 sin apocalipsis alguno.

Tras las elecciones #10N

El feminismo no olvida a ninguna de las mujeres por las que seguirá luchando, sobre todo, las asesinadas. No perdona a quienes lo han obviado en sus estrategias de parvulario, sobre todo, desde una presunta izquierda que se ha maquillado con el feminismo de forma obscena.

El presidente asegura que ha solicitado al presidente del Congreso acudir al final de mes de julio o a principios de agosto

Boaventura de Sousa Santos es doctor en Sociología del Derecho por la Universidad de Yale y catedrático de Sociología en la Universidad de Coímbra. Este fin de semana está en Madrid con la Universidad Popular de los Movimientos Sociales (UPMS), una iniciativa que llega por primera vez a España y reúne durante los dos días […]

Entrevista con el sociólogo Boaventura de Sousa Santos

El profesor portugués e intelectual referente para los movimientos sociales, Boaventura de Sousa Santos, analiza para ‘Público’ la crisis de la UE y la trampa capitalista de la deuda soberana y las políticas de austeridad para destruir el último bastión de la protección social y laboral, Europa.