La situación de la gran mayoría de personas refugiadas y migrantes es insostenible. La migración se produce forzada por guerras, expolio de sus recursos por transnacionales occidentales, desigualdades, razones de género, violaciones de derechos, cambio climático… Los Estados deciden sobre el asilo o la ciudadanía, pero son los municipios los que, en coordinación con otras […]
La situación de la gran mayoría de personas refugiadas y migrantes es insostenible.
La migración se produce forzada por guerras, expolio de sus recursos por transnacionales occidentales, desigualdades, razones de género, violaciones de derechos, cambio climático…
Los Estados deciden sobre el asilo o la ciudadanía, pero son los municipios los que, en coordinación con otras instituciones, deben garantizar la acogida. Es la hora de que los municipios vascos lideren «la buena política» o aquella que hace de lo público sinónimo de solidaridad y bienestar social para todas las personas.
Desde la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak hacemos un llamamiento al poder local para que articule los compromisos que restituyan los derechos de las personas refugiadas y migrantes, tejiendo una red alternativa -instituciones locales, movimiento social y ciudadanía- que frente a la desidia de instituciones de otro nivel plantee respuestas concretas a las necesidades de estas.
Una actuación municipal propia para hacer frente a la situación actual, preparando nuestros pueblos para una solidaridad a largo plazo ya que lo que acontece no es algo puntual. Nos adelantamos a los acontecimientos y organizamos nuestros municipios para dar acogida a personas refugiadas y migrantes que llegan, sin dejar de atender a quienes ya están.
Mientras no podamos impedir las causas tenemos que prepararnos como pueblos a una solidaridad a largo plazo, haciendo de nuestros municipios tierra de acogida.
Por ello, ante las próximas elecciones municipales y forales, nos dirigimos a las y los candidatos a alcaldías para conocer los compromisos que adquieren en relación a 16 cuestiones con un documento de PREGUNTAS, COMPROMISOS Y PROPUESTAS, que se concretan en los siguientes ámbitos: 1.- Empadronamiento sin domicilio fijo. 2.- Tarjeta de vecindad. 3. Servicios de información. 4.- Acogida Integral. 5.- Itinerarios integrales de inclusión, atención y formación. 6.- Acceso a la vivienda. 7.- Víctimas de trata de seres humanos. 8.- Atención a víctimas de violencia machista. 9.- Tránsito. 10.- Suelo libre de industria militar. 11.- Políticas de convivencia y contra la xenofobia y el racismo. 12.-Prohibición de realizar identificaciones por razón de perfil étnico. 13.- Establecer mecanismos de consulta y participación ciudadana de todas las personas vecinas independientemente de su situación administrativa. 14.- Formación a cargos públicos y personal del ayuntamiento. 15.- Presupuesto. 16.- Coordinación entre municipios.
Igualmente, nos dirigimos a las y los candidatos al Parlamento Europeo para conocer su implicación en los COMPROMISOS POR UNA POLÍTICA MIGRATORIA EUROPEA SOLIDARIA QUE PROMUEVA LA PAZ EN EL MUNDO. Este documento, en línea con el anterior pero referido a las competencias de la UE, consta de 15 apartados relacionados con las normas que habría que modificar, suprimir o implementar, a través del Parlamento Europeo, de modo que la política migratoria responda al cumplimiento real de los DD.HH. con todas las personas que, o bien viven en la UE o están en su proceso migratorio de tránsito. Entre otros aspectos se plantean los siguientes: una acogida digna e incondicional y una integración social y ciudadanía de las personas exiliadas con o sin papeles; Suprimir la represión, la devolución de personas migrantes y el endurecimiento del control en las fronteras, y promover rutas de acceso legales y seguras al territorio europeo para que las personas puedan migrar sin arriesgar sus vidas; Asegurar el salvamento, la protección y el refugio incondicional de las personas exiliadas en peligro, durante su estancia en los países europeos y en los países, mares o montañas que atraviesen, conforme al Derecho internacional marítimo y a los valores de socorro en montaña; Detener inmediatamente cualquier colaboración con la externalización de las fronteras, sobre todo con países no democráticos (Turquía, Libia…).