Recomiendo:
0

Los intermitentes de Francia iluminan Europa

Fuentes: Ladinamo

Las movilizaciones de los trabajadores intermitentes del sector del espectáculo francés en defensa de sus derechos y en contra del proceso de precarización que impulsa el actual gobierno galo han sorprendido a medio mundo. En pocos meses se han convertido en un punto de referencia para las reivindicaciones laborales en toda Europa. Como ellos mismos gritan: «O actuamos o desaparecemos. Lo que queremos no lo queremos para nosotros sino para todos».

10 de noviembre de 2003. Cerca de las ocho y media de la tarde. France 2, canal de la televisión pública francesa, emite en directo la segunda edición de su telediario, uno de los informativos con mayor audiencia en el país vecino. Para sorpresa de los espectadores, en unos segundos la presentadora habitual es literalmente sacada de escena. En su lugar, una mujer joven les informa en pocos minutos de las luchas de los trabajadores precarios y les lee un comunicado dirigido a la ciudadanía por el movimiento de trabajadores intermitentes de la cultura y el espectáculo, que lucha desde hace meses en defensa de sus derechos laborales y sociales. Cortocircuito a la representación desde arriba de la realidad y al silencio frente a lo que se agita por abajo. Jam their lines!

Desde el mes de junio la mano de obra de la producción cultural está en pie de guerra. Treinta y cinco coordinadoras de intermitentes y precarios se mueven por todo el país desbordando y poniendo en jaque a los propios sindicatos. Durante el verano se suspendieron las representaciones en los principales teatros y en importantes festivales. El 8 de julio fueron detenidas 130 personas que ocupaban desde hacía días el Teatro Municipal de Caen. El LVII Festival de Avignon, uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo, suspendió su presentación oficial. La huelga y las movilizaciones se extienden por todo el país. El motivo es la aplicación directa de las políticas neoliberales al sector cultural y del espectáculo: el gobierno, la patronal y unos sindicatos que sólo representan al 8% de los trabajadores han pactado la precarización de las condiciones de trabajo y de vida en este sector. Hasta ahora estos trabajadores estaban regulados por un régimen de intermitencia de la prestación laboral y disponían de un subsidio anual que reconocía su derecho a percibir una renta en los períodos de desempleo. El sector ocupa a unos 60.000 trabajadores. Con las reformas contra las que se movilizan el 35% de ellos quedaría al margen del régimen de protecciones y se produciría una oleada de despidos en masa. Tanto los intermitentes como los desempleados dependen de un mismo acuerdo sobre subsidios vigente desde el 1 de enero de este año en virtud del cual 850.000 parados han quedado excluidos del cobro de indemnizaciones o han visto cómo se reducían drásticamente. ¿Os suena la música?

Las movilizaciones de los intermitentes franceses han calado en la opinión pública francesa y han contaminado a diferentes movimientos sociales europeos. Por un lado, porque la industria cultural y comunicativa representa actualmente uno de los sectores productivos más estratégicos y relevantes: no solamente se ha convertido en uno de los motores fundamentales de la economía sino que, además, es el elemento privilegiado de producción de subjetividad (deseos, opiniones, creencias, afectos, etc.) en nuestras sociedades. Por otro lado, porque la intermitencia es la tendencia alrededor de la cual se reorganiza el conjunto del mercado laboral en nuestros días. Los artistas y técnicos del espectáculo, así como el conjunto de los trabajadores precarios de la industria cultural y de la comunicación, son representativos de la evolución general del mundo del trabajo contemporáneo: un estudio de la Tesorería de la Seguridad Social de nuestro país hecho público el pasado verano ponía de manifiesto que más del 88% de las nuevas contrataciones tenían un vínculo inestable y que sólo el 8,7% eran de carácter indefinido y jornada completa; según una memoria del Consejo Económico y Social (CES), en España las empresas varían cada tres meses el 20% de sus plantillas.

La fuerza fundamental del movimiento de los intermitentes del espectáculo franceses reside en su capacidad para poner sobre la mesa nuevos problemas y revelar nuevas respuestas. La toma del metro de París en una acción contra la publicidad realizada por cientos de personas que alteraron y pintaron los anuncios publicitarios que inundan la red metropolitana parisina o la ocupación de las sedes del partido en el gobierno por todo el país, nos hablan de un nuevo sindicalismo, de una nueva forma de huelga. No se trata solamente de un conflicto salarial, sino que entiende la comunicación y los espacios públicos como elementos centrales del combate; adopta la ciudad y ya no únicamente el centro de trabajo como territorio; no reivindica la estabilidad laboral, sino que exige la necesaria continuidad de los derechos frente a la discontinuidad del empleo.

Su campo de acción es el continente entero. El 1 de enero de este año, intermitentes y precarios franceses e italianos ocuparon la Academia de Francia en Roma «para demostrar nuestro rechazo a la destrucción de los subsidios de desempleo y los derechos sociales en Europa». Desde allí, llamaron «a la movilización general, a la multiplicación de las acciones y las iniciativas, a la metamorfosis, a la invención de nuevas especies y a la conjugación de las fuerzas por toda Europa». Se alza el telón. Enciendan sus móviles, la función va a comenzar.

Intermitencias en la red

http://wikipalmadores.webcindario.com/index.php?

Página principal de un espacio telemático por/para técnicos del espectáculo de nuestro país. Sitio participativo: todo el mundo puede modificar los contenidos. Información sobre convenios colectivos y seguridad en el trabajo. Manual de cómo hacer asambleas. Textos y manifiestos de los intermitentes franceses en castellano.

www.comitedelutte13.org

Podrás encontrar las direcciones web de todos los comités, colectivos y coordinadoras de intermitentes de Francia.

http://cip-idf.ouvaton.org

Sitio de la Coordination Des Intermittents et Precaires D’Ile de France. Comunicados de prensa. Textos y documentos de análisis. Reivindicaciones y agenda de acciones.

http://acp.sindominio.net

Indymedia Madrid. En la columna de la izquierda de su página principal podrás encontrar un elemento de búsqueda. Introduciendo la palabra «intermitentes», accederás a algunos textos en castellano de los intermitentes franceses.