Recomiendo:
0

Unión Sudamericana

Fuentes: El Nuevo Diario

Quiere cumplir el sueño de Bolívar. De crear una unión de todos los pueblos de la América Latina. Su acta de nacimiento se firmó en Cusco, este diciembre. Una fecha para señalar.Es necesidad estratégica. Unirse para juntar fuerzas. En un mundo encaminado a bloques de poder. Con Europa marcando la pauta. Espacio económico-comercial que se […]

Quiere cumplir el sueño de Bolívar. De crear una unión de todos los pueblos de la América Latina. Su acta de nacimiento se firmó en Cusco, este diciembre. Una fecha para señalar.

Es necesidad estratégica. Unirse para juntar fuerzas. En un mundo encaminado a bloques de poder. Con Europa marcando la pauta. Espacio económico-comercial que se quiere político.

EEUU busca lo mismo. El TLC con México y Canadá fue su primer paso. El ALCA era el siguiente. No ha podido ser. El sentido de auto-conservación latinoamericano lo ha parado

En Asia, China promueve un área de libre comercio. Sería, si va, el más grande del mundo.

Es Latinoamérica la que va retrasada. Con la excepción de MERCOSUR. Que trastabillea por las disensiones entre Brasil y Argentina. Hecho natural. Unirse es proceso duro. Arduo.

El rumbo lo determina la voluntad. La Unión Europea ha impuesto a los países sacrificios durísimos. Alemania traspasa fondos millonarios. España tuvo que desmantelar industrias.

Lo que cuenta es la relación entre costo y beneficio. Sumamente positiva. Lo cree una vasta mayoría de europeos. Al final, el saldo sale positivo. Europa avanza. El bienestar también.

Se requiere empeño. Sobre todo independencia. Real. El talón de Aquiles latinoamericano.