Recomiendo:
0

Los europeos estarían votando un tratado que no sería el definitivo

El presidente de la Comisión Europea anuncia cambios importantes en la futura Constitución en plena campaña de referéndum

Fuentes: Euroobserver

Traducido para Rebelión por German Leyens

Precisamente cuando los estados miembro de dedican a la difícil tarea de persuadir a sus ciudadanos a que voten por la Constitución, se dice que una parte central del documento podría ser revisado.

En un intento de tranquilizar los temores franceses sobre la entrada de Turquía en la UE y el poder de votación que poseería por su tamaño, el presidente de la Comisión Europea declaró al diario francés Le Figaro el miércoles que las reglas podrían ser modificadas.

«Si es necesario modificar las reglas [para la membresía turca] lo haremos, pero no es un tema actualmente», dijo José Manuel Durão Barroso en la entrevista.

Se refería al sistema de votación a ser utilizado para tomar decisiones bajo la nueva Constitución.

Después de muchos ir y venir durante las negociaciones, los estados miembros se pusieron de acuerdo finalmente en un sistema de doble mayorías basado en la población y la cantidad de estados miembro.

A fin de que se adopte una decisión se requiere un 55% de los estados miembro representando un 65% de la población total de la UE.

Para cuado Turquía se sume a la UE, no antes de 2015, se espera que su población habrá sobrepasado la de Alemania – que actualmente es el mayor estado miembro en la Unión Europea.

Comentando la entrevista del señor Barroso, su portavoz dijo: «Cuando llegue el momento de cambiar la constitución, lo discutiremos, pero ese momento no ha llegado».

Los estados miembro acordaron en diciembre que las conversaciones con Turquía deberían abrirse formalmente en octubre.

Pero particularmente en Francia, hay temores de que el referéndum sobre la Constitución planeado para mayo o junio podría complicarse por la cuestión turca – los votantes franceses son hostiles en su mayoría a la entrada de Turquía en la UE.

La noticia de que parte de la Constitución que determinaría el futuro equilibrio del poder en la Unión podría ser cambiada, probablemente ayudará a la campaña de los euroescépticos contra el documento.

Si se modificaran las reglas, todos los estados miembro tendrían que tendrían que estar de acuerdo unánimemente y tendría que ser realizado antes de 2015, la fecha más próxima en la que sería posible un ingreso de Turquía a la UE.

http://euobserver.com/?aid=18133&rk=1