Recomiendo:
0

Aprender a engañar con las matemáticas, una forma de mejorar los resultados del informe PISA

Fuentes: Rebelión

Como es bien sabido, aunque insuficientemente divulgado, los resultados de España en el informe PISA de la OCDE son bastante malos en general y particularmente malos en matemáticas. Así que, como profesor de matemáticas de secundaria y ciudadano responsable, me he interesado sobre qué cosas evalúa dicho informe. El documento «Marcos teóricos de PISA 2003. […]

Como es bien sabido, aunque insuficientemente divulgado, los resultados de España en el informe PISA de la OCDE son bastante malos en general y particularmente malos en matemáticas. Así que, como profesor de matemáticas de secundaria y ciudadano responsable, me he interesado sobre qué cosas evalúa dicho informe. El documento «Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas», publicado por la OCDE y que puede encontrarse en castellano en la web del Ministerio de Educación y Ciencia (1), explica con detalle lo que se espera de los alumnos.

La primera definición relevante es la de «competencia matemática», que aquí se define del siguiente modo (pág. 26):

«La competencia matemática es la aptitud de un individuo para identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo, alcanzar razonamientos bien fundados y utilizar y participar en las matemáticas en función de las necesidades de su vida como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.»

Es decir, la competencia matemática se ocupa de establecer «en qué grado los estudiantes de 15 años pueden considerarse ciudadanos informados y reflexivos y consumidores inteligentes», ya que «sin ir más lejos, los medios de comunicación (…) están plagados de información en forma de tablas, diagramas y gráficos sobre cuestiones como el tiempo, la economía, la medicina y el deporte, por nombrar sólo unas pocas».

A continuación se ponen unos ejemplos de esa información, y aquí tuve mi primera sorpresa. Yo esperaba ejemplos variados de las cosas que, según creía yo, aparecen con más frecuencia en los medios, como bombardeos, beneficios empresariales, resultados de fútbol, etc. Pero al parecer mi percepción de lo que se publica en los medios estaba completamente errada, ya que, tal como afirma el documento, «los ciudadanos se ven bombardeados con información sobre temas como el calentamiento global y el efecto invernadero, el crecimiento de la población, las mareas negras y la contaminación de los mares, la desaparición del campo». Esos son, pues, los temas sobre los que debemos reflexionar críticamente, para ser unos buenos «ecologistas escépticos» (2).

Mi segunda sorpresa radicó en que los problemas propuestos no trataban sobre cómo procesar las informaciones y los datos, identificar los argumentos, reconocer las falacias, etc. Más bien al contrario, lo que se pide a los alumnos es que ¡sean capaces de generar ellos los engaños! Citaré los ejemplos reveladores de estas «competencias matemáticas»:

El primer problema (pág. 46) tiene el siguiente enunciado:

En un determinado país, el presupuesto nacional de defensa fue de 30 millones (en la moneda del país) en 1980. El presupuesto total de ese año fue de 500 millones. Al año siguiente, el presupuesto de defensa pasó a 35 millones, mientras que el presupuesto total fue de 605 millones. La inflación del período comprendido entre los dos presupuestos alcanzó el 10 por ciento.

a) Te invitan a dar una conferencia en una asociación pacifista. Intentas explicar que el presupuesto de defensa ha disminuido en este período. Explica cómo lo harías.

b) Te invitan a dar una conferencia en una academia militar. Intentas explicar que el presupuesto de defensa ha aumentado en este período. Explica cómo lo harías.

Un problema posterior (pág. 97) muestra unos datos y unas gráficas sobre delincuencia en un país imaginario, aumentando durante ciertos años y luego disminuyendo. A continuación dice que los fabricantes de sistemas de seguridad elaboraron un gráfico según el cual la delincuencia se había triplicado [se muestra una gráfica que omite el descenso de la delincuencia en los últimos años]. Después se pide al alumno que elabore una gráfica para la policía que demuestre «el éxito que había tenido en su lucha contra la delincuencia», es decir, una gráfica «para demostrar que la delincuencia se ha reducido en los últimos tiempos». Así que las «competencias matemáticas» consisten en utilizar las matemáticas al estilo Lomborg, manipulando datos, números, gráficas, etc., con el fin de vender una «realidad» distinta y acorde con los intereses de cada auditorio. Ése es el interés del banquero que maximiza sus clientes, del político que maximiza sus votos o del empresario que maximiza sus beneficios, pero no el del currante que pide una hipoteca, del pensionista que vota esperanzado o del consumidor que no llega a fin de mes. Es, en definitiva, el interés de la minoría de «ciudadanos constructivos, comprometidos y reflexivos», no el de la mayoría ruidosa y molesta que hará mejor no pensar. Ahora ya sé el trabajo que, yo como profesor, debo desempeñar en esta sociedad.

Notas:

(1) http://www.ince.mec.es/pub/marcoteoricopisa2003.pdf

(2) En referencia al famoso libro «El ecologista escéptico», de Björn Lomborg, que afirma que hay una paranoia colectiva sobre los temas ecológicos y que el mundo va mejor que nunca, cada vez hay más comida para todos, los glaciares no están en retroceso, el petróleo será cada vez más barato, etc.