Recomiendo:
0

Municipales italianas confirman avance de centroizquierda

Fuentes: PL

La coalición de gobierno del primer ministro Romano Prodi logró conservar para la centroizquierda las alcaldías de Roma, Turín y Nápoles en las elecciones municipales italianas concluidas hoy. Según los pronósticos difundidos al cierre de los colegios, en Milán, por el contrario, se perfila una ajustada disputa entre La Unión de Prodi y la Casa […]

La coalición de gobierno del primer ministro Romano Prodi logró conservar para la centroizquierda las alcaldías de Roma, Turín y Nápoles en las elecciones municipales italianas concluidas hoy.

Según los pronósticos difundidos al cierre de los colegios, en Milán, por el contrario, se perfila una ajustada disputa entre La Unión de Prodi y la Casa de las Libertades (centroderecha) del ex primer ministro Silvio Berlusconi. Esta última consiguió mayoría en Sicilia.

La aparente victoria de Prodi en esas tres grandes ciudades ocurrió a casi dos meses del triunfo de la centroizquierda en las elecciones generales del 9 y 10 de abril pasado, lo que en principio confirmó una tendencia en su favor.

En Milán, gobernada por la derecha desde hace 13 años, la ex ministra de Cultura del gabinete de Berlusconi Letizia Moratti aparece a la cabeza, pero con un ajustado 50 por ciento de votos, frente a su principal oponente, el ex jefe de la policía local Bruno Ferrante.

La coalición de Berlusconi retuvo el control en Sicilia con Salvatore Cuffaro, quien obtuvo un segundo mandato a pesar de recientes acusaciones que lo vinculaban con círculos mafiosos.

Cuffaro se enfrentó a Rita Borsellino, hermana de fiscal Paolo Borsellino, asesinado en 1992 por la mafia.

En las elecciones de dos días fueron electos los alcaldes de mil 261 localidades, así como las autoridades de ocho provincias y de la región de Sicilia. La asistencia a las urnas fue del 71 por ciento, un 10 por ciento menos que en 2001.

Estos comicios municipales estaban considerados como un barómetro del apoyo al nuevo gobierno de Romano Prodi, aunque instó a no sobrevalorar los resultados de las urnas.

En los municipios con más de 15 mil habitantes se celebrarán el 11 y el 12 de junio rondas de desempate, en el caso de que ningún candidato consiga ahora más de la mitad de los sufragios.

En total estaban llamados a acudir a las urnas 19,5 millones de votantes, más de una tercera parte de los 50 millones de italianos empadronados.