Recomiendo:
0

Con el mismo adjetivo calificó a la Yihad

El Papa de Roma declara que la teoría de la evolución es irracional

Fuentes: Agencias

El Papa hizo estas manifestaciones ante decenas de miles de personas, unas 250.000 según fuentes de los organizadores, que asistieron en las afueras Ratisbona a la misa que ofició en su primer día de estancia en esta ciudad de Baviera. El Pontífice teólogo dedicó la catequesis a explicar lo que significa creer y tras afirmar […]

El Papa hizo estas manifestaciones ante decenas de miles de personas, unas 250.000 según fuentes de los organizadores, que asistieron en las afueras Ratisbona a la misa que ofició en su primer día de estancia en esta ciudad de Baviera. El Pontífice teólogo dedicó la catequesis a explicar lo que significa creer y tras afirmar que el Credo «no es un compendio de sentencia, ni una teoría», se preguntó si es posible creer en nuestros días y si es una cosa «racional».

«Al menos una parte de la ciencia se empeña con tenacidad en buscar una explicación del mundo en el que Dios sea algo superfluo. Así, sería algo inútil para nuestra vida. Pero cada vez que parece que lo han logrado, la realidad se muestra evidente. Sin Dios las cuentas no cuadran para el hombre, para el mundo y el universo», afirmó el Papa.

Joseph Ratzinger se preguntó que cosa existe en el origen y añadió que hay sólo dos respuestas: o la «Razón creadora, el Espíritu que hace todo y fomenta el desarrollo» o la «irracionalidad, que sin razón alguna, produce un cosmos ordenado de manera matemática, al hombre y a la razón».

Según el Papa, esta última sería sólo un resultado casual de la evolución, «en fondo una cosa irracional».

 


Sin embargo,  en el discurso que pronunció en el Aula Magna de la Universidad  de  Baviera, de la que fue vicerrector y en la enseñó Dogmática entre 1969 y 1971 ante representantes de la ciencia,  defendió la relación entre fe y razón y el poder llegar a Dios mediante la razón.

Ante más de 1.500 personas recordó sus tiempos de profesor en Ratisbona y mostró su satisfacción por poder impartir de nuevo una ‘lección’, en la que habló de las religiones, de como afrontar la difusión de la fe y de como el cristianismo ha creado Europa y sigue siendo su base.

El Papa teólogo citó a varios escritores para reflexionar sobre fe y razón en las diferentes religiones y la difusión de fe, deteniéndose especialmente en el Islam, resaltando sus contradicciones.

Recurriendo a un diálogo entre el emperador bizantino Manuel II Paleólogo (1391) con un persa, el Papa resaltó que el mandatario decía a su interlocutor que en Mahoma sólo se veían ‘cosas malas e inhumanas, como su orden de difundir la fe usando la espada’, mientras que el Corán proclama ‘ninguna obligación en las cosas de la fe’.

Recordando las palabras del emperador, el Papa señaló que la violencia está en contraposición con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma.

‘Dios no se complace con la sangre, actuar contra la razón es contrario a la naturaleza de Dios. La fe es fruto del alma y no del cuerpo. Quien quiere llevar a alguno a la fe necesita hablar bien y razonar correctamente y no usar la violencia y la amenaza’, afirmó el Papa.

Agregó que para convencer a una persona no es necesario disponer de ‘instrumentos para atacarla ni de otros medios con los que se la pueda amenazar de muerte’.