El líder de la red Al Qaeda y presunto instigador de los atentados del 11 de septiembre, Osama Ben Laden, habría muerto a finales del pasado mes de agosto, según una nota confidencial de los servicios secretos franceses hecha pública este sábado por medios franceses. Según la nota, Bin Laden habría muerto en un lugar […]
El líder de la red Al Qaeda y presunto instigador de los atentados del 11 de septiembre, Osama Ben Laden, habría muerto a finales del pasado mes de agosto, según una nota confidencial de los servicios secretos franceses hecha pública este sábado por medios franceses.
Según la nota, Bin Laden habría muerto en un lugar indeterminado de Pakistán el pasado 23 de agosto de una fuerte crisis de tifus que le habría paralizado sus miembros inferiores.
«Su aislamiento geográfico, provocado por una huída permanente, habría hecho imposible que recibiera asistencia médica» añade la nota clasificada como «confidencial de defensa».
El documento, publicado este sábado por un diario regional francés, L»Est Republicain, de Estrasburgo, añade que los servicios secretos sauditas «estarían esperando obtener más detalles, y sobre todo el lugar exacto de su inhumación, para anunciar oficialmente la noticia».
De acuerdo con las informaciones, Bin Laden no salía de sus escondites más que por la noche en jornadas con cielo nuboso.
La información procedería de una fuente «habitualmente fiable» consultada por los servicios secretos de Arabia Saudita.
La nota de la Dirección General de la Vigilancia Exterior (DGSE) fue transmitida el pasado jueves a las principales autoridades francesas, incluido el presidente Jacques Chirac.
La publicación de la nota en la prensa francesa provocó la mañana de este sábado una fuerte reacción del ministerio galo de Defensa, que anunció haber abierto una investigación para descubrir el origen de la filtración a la prensa.
En el comunicado, el ministerio de Defensa confirmó la existencia de la nota, pero afirmó que la información relativa «a la presunta muerte de Osama Bin Laden no puede ser confirmada».
Ningún sitio islamista ha informado en los últimos días de la muerte del número uno de Al Qaeda.
Según fuentes de la redacción del diario L’Est Republicain interrogadas por la radiodifusora France Info, los servicios secretos sauditas estarían buscando los restos mortales de Bin Laden para anunciar oficialmente la noticia.
La fuente destacó la credibilidad de la información en el hecho de que la nota fue transmitida esta semana al presidente Chirac, al primer ministro francés Dominique de Villepin y a otros responsables políticos galos de alto nivel.