Recomiendo:
0

Italia

Estados Unidos rehúsa extraditar a los agentes de la CIA que secuestraron a un hombre en Milán

Fuentes: Prensa Latina

 Estados Unidos no extraditará a Italia a los agentes de la CIA que secuestraron hace cuatro año en Milán a un jordano sospechoso de terrorismo, declaró hoy en Bruselas un alto funcionario de Washington. El asesor legal de la Secretaría de Estado norteamericana, John Bellinger, dijo que su gobierno no tiene petición alguna del gobierno italiano […]

 Estados Unidos no extraditará a Italia a los agentes de la CIA que secuestraron hace cuatro año en Milán a un jordano sospechoso de terrorismo, declaró hoy en Bruselas un alto funcionario de Washington.
 El asesor legal de la Secretaría de Estado norteamericana, John Bellinger, dijo que su gobierno no tiene petición alguna del gobierno italiano y rechazará toda reclamación al respecto.
 En ningún caso se extraditará a oficiales estadounidenses a Italia, aunque ésta lo solicitara, afirmó Bellinger a la prensa belga tras reunirse este miércoles con abogados de la Unión Europea.
 La Fiscalía de Milán insiste en pedir al gobierno de Roma que solicite la extradición de 26 ciudadanos norteamericanos, en su mayoría agentes de la Agencia Central de Inteligencia que operaban en Italia.
 Estos individuos secuestraron hace cuatro años, con la anuencia y colaboración de la Inteligencia Militar y del Contraespionaje italianos al entonces guía espiritual de la mezquita milanesa, Osama Mustafá Hassan Nasr, conocido como Abu Omar o mejor Abu Qutada.
 A este individuo se le imputa ser el embajador espiritual en Europa de la organización Al Qaeda.
 Según los fiscales milaneses, tras su secuestro en febrero de 2003, Abu Qutada fue trasladado a las bases aéreas norteamericanas de Aviano (Italia) y Ramstein (Alemania), y finalmente a una cárcel secreta de la CIA en Egipto, donde fue torturado, como afirma su abogado.
 Las autoridades judiciales egipcias lo pusieron en libertad el pasado 11 de febrero. Abu Qutada nació en Jordania, no en Egipto como se suponía, en 1963, y pidió asilo en Italia en 2001 con el alegato de que era perseguido en su país por sus ideas políticas.
 El anterior gobierno de Silvio Berlusconi rechazó pedir la extradición de los supuestos agentes de la CIA que lo capturaron, en tanto el actual Ejecutivo de centroizquierda que dirige Romano Prodi ya señaló que no presionará a Washington al respecto.
 Aún más, recurrió en su momento al Tribunal Constitucional para que interviniera en el caso, al considerar que la Fiscalía de Milán excedió sus competencias al violar el secreto de Estado que impuso en su día Berlusconi en torno al secuestro de Abu Omar.
 El ex guía religioso denunció ayer a la televisión por satélite Al Jazeera haber recibido una oferta de dos millones de dólares si desistía de acusar a la CIA de su secuestro y tortura, pero omitió refirir quienes le hicieron el ofrecimiento.