Recomiendo:
0

La CIA utiliza el aeropuerto de Bratislava

Fuentes: The Slovak Spectator

Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos

El misterioso avión de pasajeros sin nombre estacionado en el aeropuerto de Bratislava hasta que partió repentinamente el 11 de marzo pertenece a una compañía estadounidense dueña de otros aviones utilizados por la CIA.

Según los registros de la Administración de la Aviación Federal, el Boeing 737-300, con número de registro N-34315, pertenece a la Wilmington Trust Company, una empresa financiera y de leasing ubicada en Delaware.

En 2006 la misma compañía compró también un avión Gulfstream para ejecutivos que se ha utilizado con tanta frecuencia para transportar a sospechosos de terrorismo fuera de Estados Unidos o al sistema carcelario de la CIA que se le ha apodado «Bahía de Guantánamo Express».

«Es uno de los principales aviones para el transporte de prisioneros utilizados por la CIA», concluyó un informe del Parlamento Europeo en noviembre de 2006.

Dos fuentes independientes con las que contactó The Slovak Spectator afirmaron que el N-34315, junto con dos Boeings 767s, el N-731VA y el N-742VA, han estado volando a Bratislava en la ruta entre Washington y Oriente Próximo durante al menos dos años. Una fuente afirmó que los servicios de inteligencia eslovacos, el SIS (por sus siglas en inglés), había sido informado de los vuelos, lo mismo que el actual primer ministro Robert Fico y el ex-primer ministro Mikuláš Dzurinda.

Ningún político respondió a la petición de comentar la información, mientras que el portavoz del SIS, Karol Sorby, afirmó que no harían comentarios sobre este tema.

Un portavoz de Wilmington, Bill Benintende, afirmó que su compañía actúo solo como fiduciario de del propietario real del avión de Bratislava. «No sé nada del avión en cuestión», declaró al The Slovak Spectator. «Nuestro papel es administrativo. No sé qué están haciendo nuestros aviones en cada momento o cómo se utilizan. No lo discutimos con nuestros clientes». También negó tener conocimiento del «Bahía de Guantánamo Express» o de los vuelos de la CIA y afirmó que «en todo caso, no es algo que yo comentaría».

Un operador que trabaja para el gobierno estadounidense

Vision Airlines, una empresa de Nevada con base en Las Vegas and Bagdad, cuyo principal contratista es el gobierno estadounidense, opera con el 737 que estaba estacionado en el aeropuerto de Bratislava. Según los registros de vuelo europeos, en 2006 el avión se utilizó en vuelos de Bagdad a Budapest, y después al aeropuerto Shannon en Irlanda y a Washington. Otro avión Vision Airlines voló entre Kabul y Frankfurt.

El avión fue descubierto varias veces en el aeropuerto de Bratislava durante el pasado año. En noviembre de 2007 también fue descubierto traspasando los espacios aéreos danés y noruego, y el diario Aftenbladet de Stavanger, Noruega, lo describió como un vuelo de la CIA.

«Mis fuentes en el control del tráfico aéreo me dijeron que los aviones estuvieron volando principalmente a través de Budapest y Bratislava, y la mayoría de ellos desde y a Bagdad», afirmó Jan-Petter Helgesen, el periodista que cubrió la noticia. «La propietaria del avión [Wilmington] es una compañía privada que trabaja estrechamente con la CIA».

Los altos cargos eslovacos y estadounidenses dieron pocas explicaciones acerca de la presencia del avión en Bratislava.

«Según nuestras informaciones, es un avión charter, comercial», afirmó el portavoz de la Embajada estadounidense, Keith Hughes. «No tenemos más información».

«Todo se ha hecho de acuerdo con las normas legales eslovacas e internacionales», afirmó el portavoz del ministerio del Interior, Erik Tomáš. «No haremos comentarios sobre ningún detalle».

¿Es Eslovaquia una escala intermedia?

Según el informe de EP, que estudió la utilización de países europeos por parte de la CIA para el transporte y detención ilegal de prisioneros, hasta 2007 Eslovaquia sólo sirvió una vez como escala técnica para los vuelos de la CIA. Sin embargo, el informe describe al operador del aparato, Vision Airlines, como la empresa asociada de una empresa tapadera de la CIA y afirmó que operaba con otro Boeing 737 que se utilizó en 2005 para los vuelos de la CIA en la ruta Frankfurt-Bagdad.

La página web world.content.news afirmó que entre mayo de 2006 hasta junio 2007 los tres aviones de Vision Airlines vistos en Bratislava habían hecho un total de 197 escalas técnicas en Europa central y del este, rotando entre Bratislava, Budapest y Bucarest y Constanta en Rumania.

Después de abandonar Bratislava el 11 de marzo, el [avión] fue descubierto el mismo día en una remota pista de aterrizaje del aeropuerto de Viena. Al día siguiente el periódico húngaro Népszabadság publico una foto del avión y afirmó que se había utilizado para transportar sospechosos de terrorismo desde el sur de Asia y Oriente Próximo hasta Estados Unidos.

Un portavoz del aeropuerto Ferihegy de Budapest declaró al periódico que vuelos charter desde Estados Unidos paraban con frecuencia en Budapest vía a Iraq y afirmó que el Boeing 767 había hecho una escala técnica el 11 de marzo.

Vladimír Palko, que fue ministro del Interior en el gobierno Dzurinda hasta febrero de 2006, declaró al The Slovak Spectator que la CIA no había utilizado el aeropuerto de Bratislava mientras él estuvo en el cargo. «No conozco ningún caso en que se haya traspasado el espacio aéreo o se haya aterrizado con el consentimiento del gobierno eslovaco», afirmó. Pavol Prokopovič, que fue ministro de Transportes en el gobierno de Dzurinda entre 2002-2006, declaró «con total seguridad» que mientras él estuvo en el cargo no tuvo conocimiento de ningún vuelo de la CIA en Eslovaquia.

Palko añadió que su ministerio y otras autoridades civiles podían no estar al tanto de que la CIA estaba utilizando Bratislava de forma no oficial. «Los servicios de inteligencia utilizan métodos de inteligencia», afirmó sin entrar en más detalles.

Enlace con el original: http://www.spectator.sk/articles/view/31047/2/cia_uses_bratislava_airport.html