Recomiendo:
0

Morales y Chávez contra la Directiva de Retorno aprobada por la UE

Fuentes: Gara y Telesur

Morales plantea una movilización internacional contra la directiva El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer una campaña internacional para hacer frente a la directiva europea contra los inmigrantes «sin papeles», aprobada en el Parlamento Europeo el miércoles, para la que pedirá el apoyo de países latinoamericanos y africanos. Morales consideró la nueva norma «una […]

Morales plantea una movilización internacional contra la directiva

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer una campaña internacional para hacer frente a la directiva europea contra los inmigrantes «sin papeles», aprobada en el Parlamento Europeo el miércoles, para la que pedirá el apoyo de países latinoamericanos y africanos. Morales consideró la nueva norma «una agresión contra la humanidad y la vida» y dijo que aprovechará las próximas cumbres de jefes de Estado y Gobierno -la primera, la de Mercosur el 1 de julio en Argentina- para organizar esta campaña con el fin de revertir la directiva.

Reclamó a la Eurocámara y a los mandatarios de la Unión Europea una «reflexión profunda» y les pidió que «se pongan la mano en el pecho y revisen la historia», tras recordar que en América Latina «en 500 años nunca se decidió expulsar a nadie» a pesar, recalcó, de que «nos han saboteado, saqueado, humillado, odiado y explotado». También subrayó que los bolivianos que han emigrado a Europa «no han ido a ocupar miles de hectáreas, ni a robar oro, plata o petróleo, ni a saquear los recursos naturales (…) Han ido a sobrevivir frente al saqueo de en este continente. La gente va a Europa para sobrevivir, no para quitar nada, sino para aportar su esfuerzo al desarrollo de los pueblos de Europa», en parecidos términos a lo manifestado en las últimas horas por otros mandatarios americanos.

El presidente indígena expresó, además, su deseo de no tener que llegar a la situación de «pedir visa» a los europeos.

En el Estado español, la federación de asociaciones de SOS Racismo consideró que la directiva «legitima una política contraria a los derechos humanos», una situación que calificó de «vergonzosa» en una Europa que «se autoproclama defensora y bandera de los valores democráticos». Denunció que es defendida por «planteamientos descaradamente xenófobos» y por un discurso «hipócrita».

SOS Racismo subrayó que «no se trata de un avance, sino de uno de los más tristes y vergonzosos episodios de la Historia europea contemporánea» e instó a los agentes sociales a movilizarse contra ella. A su juicio, el Ejecutivo español, con el voto a favor emitido por el gobernante PSOE -que estudiará si los eurodiputados que no la apoyaron merecen una sanción-, «ha dejado claro que apuesta por el racismo institucional».

Asociaciones gallegas y canarias se sumaron a las denuncias.

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que no se hará ninguna trasposición a la legislación española que conlleve ampliar a dieciocho meses el tope de retención de los «sin papeles», y reiteróla voluntad del Ejecutivo de presentar una reforma «limitada» de la Ley de Extranjería este año.

IU pedirá en el Parlamento de Gasteiz que rechace la directiva, y NaBAi habrá lo propio en la Cámara de Iruñea (GARA)

Chávez rechazó »con toda el alma» la Directiva de Retorno aprobada por la UE

Durante un acto celebrado este jueves en Caracas en presencia del presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, rechazó «con toda el alma» la Directiva de Retorno aprobada esta semana por el Parlamento Europeo.

Chávez advirtió que los países que apliquen esta directiva no recibirán más petróleo venezolano.

«Hay que rechazar con toda el alma esta llamada Directiva del Retorno», dijo al lamentar que «en Europa dominan las corrientes de derecha y de ultra derecha, algunas muy cercanas al fascismo y al ultra nacionalismo».

Sin embargo el mandatario llamó a no cometer el amalgama entre los gobiernos y los pueblos o movimientos sociales, los cuales se oponen a esa directiva que ordena el encarcelamiento en centros especiales de los inmigrantes no regularizados por un período que va desde 6 a 18 meses, sin derecho a un proceso jurídico.

«Habrá que recordar a Europa en el siglo XX, cuando fue cruzada por guerras intestinas y guerras mundiales. Venían (los europeos) casi desnudos, en barcos de carga, ninguno de ello fue maltratado ni retornado a Europa. Aquí han hecho comunidades y ya son parte de nosotros mismos», recordó el mandatario suramericano.

«Haremos respetar la dignidad del pueblo»

Durante el acto celebrado en la sede de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Chávez advirtió que «aquel país europeo que aplique esta directiva, no vamos a romper relaciones, pero al menos nuestro petróleo no debe llegar a este país».

«Imagínense que nosotros aprobáramos una directiva de retorno de las inversiones europeas. Al menos aquí, en Venezuela, no nos hacen falta», comentó.

El mandatario precisó que se trata de una posición propia de Venezuela. «Aquel país europeo que aplique esta directiva del bochorno, ya nosotros veremos que medidas tomar», enfatizó.

Insistió en que «no nos vamos a quedar de brazos cruzados y llamamos a América Latina, independientemente que seamos gobiernos de derecha o de izquierda, a los parlamentos de América Latina, a la OEA, a las instituciones nuestras, a las instituciones africanas, a los gobiernos africanos, a que unamos esfuerzos y lanzamos un solo grito: Respeten la dignidad de nuestro pueblo, que nosotros la haremos respetar».

Lugo invitó a Chávez a investidura

Por su parte el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, alabó el proceso de cambios que se lleva a cabo en Venezuela como parte de los esfuerzos en la construcción del «reino de Dios en la Tierra», e invitó al presidente Chávez a su toma de posesión, el próximo 15 de agosto.

«Creo que la revolución venezolana no ha llegado a su plenitud, ése es el gran reto de los venezolanos, construir esta revolución», opinó Lugo al participar con su homólogo venezolano en un acto de entrega de fondos para viviendas.

El jefe de Estado venezolano agradeció las palabras de Lugo y respondió que «nunca terminaremos de construir el mundo que queremos, pero ya comenzamos». (Telesur)