La Asamblea Constituyente ecuatoriana aprobó hoy una resolución que condena la normativa contra la inmigración irregular aprobada por la Unión Europea (UE), lo cual significa la expulsión de miles de compatriotas. Con el respaldo de 69 asambleístas se sancionó la propuesta presentada por la mesa nueve de Soberanía, la cual se suma al rechazo del […]
La Asamblea Constituyente ecuatoriana aprobó hoy una resolución que condena la normativa contra la inmigración irregular aprobada por la Unión Europea (UE), lo cual significa la expulsión de miles de compatriotas.
Con el respaldo de 69 asambleístas se sancionó la propuesta presentada por la mesa nueve de Soberanía, la cual se suma al rechazo del gobierno nacional a esta medida, que criminaliza a los inmigrantes indocumentados.
La ordenanza europea constituye una prueba de rechazo a una política que va totalmente contraria a un proyecto de sociedad, de región latinoamericana, incluso de integración, resaltó la asambleísta Gabriela Quezada.
El documento condena la denominada Directiva de Retorno por constituir una medida discriminatoria y xenófoba.
Al igual que una declaración de la canciller Maria Isabel Salvador, la resolución insta a las naciones de América Latina y el Caribe a formar «un frente común para adoptar medidas y decisiones conjuntas en defensa de los inmigrantes».
Pide, además, «la realización de diálogos multilaterales para la implementación de políticas que garanticen los derechos de las y los migrantes a establecerse en el lugar de destino».
Según medios políticos, la puesta en vigor en 2010 de dicha regla afectará a importantes colectivos de inmigrantes, entre ellos el ecuatoriano.
Unos tres millones de compatriotas abandonaron este territorio de manera legal o ilegal hacia Estados Unidos y Europa en la última década, de acuerdo con fuentes oficiales.