Grandes manifestaciones de estudiantes ayer por toda Italia. Universitarios acuden a la entrada de la FIAT en Turín. Ensayos técnicos para la huelga general del 14 en Roma. (Traducción por Gorka Larrabeiti)
Roma: Una manifestación de más de 30.000 estudiantes de secundaria y universitarios atravesó la ciudad con una manifestación «salvaje» que paralizó el tráfico. Tras la decisión de no interesarse por manifestarse ante el ministerio y haber «castigado» a algunos bancos, la Onda se dirigió hacia la estación Ostiense, donde la Policía cargó con violencia contra los estudiantes dos veces. Tres estudiantes y una periodista de La Repubblica resultaron heridos. A continuación la manifestación volvió a las facultades ocupadas donde se celebraron asambleas para decidir cómo seguir con la movilización.
Milán: Cientos de estudiantes se manifestaron por el centro de la ciudad. El eslogan de la manifestación era: «Yo no tengo miedo… Vuestras denuncias no frenarán la Onda». Tras la irrupción de los universitarios en la Statale de Milán, los estudiantes emprendieron una manifestación «salvaje», que intentó alcanzar Palazzo Marino. La Policía acordonó la zona y se produjeron momentos de tensión.
Pisa: Estudiantes de secundaria y universitarios ocuparon la estación de tren durante más de dos horas provocando problemas de movilidad y retrasos. Los estudiantes obtuvieron la apertura de una mesa de negociaciones con Trenitalia para poder acudir a la manifestación del 14 en Roma. Después, la manifestación se dirigió hacia el centro de la ciudad.
Nápoles: Más de 60.000 estudiantes paralizaron la ciudad y llegaron hasta la sede de Confindustria [la patronal]. También hubo manifestaciones en toda la Campania contra la Gelimini. En Salerno una manifestación de 3.000 personas entre estudiantes de secundaria, universitarios, profesrores, investigadores y desempleados, que inundaron las calles principales de la ciudad.
Londres: La Onda irrumpe en el consulado italiano de Londres.
Turín: Los universitarios distribuyen panfletos en la fábrica FIAT de Mirafiori. Los estudiantes organizaron una contra-inauguración del año académico en el Politécnico.
Palermo: La manifestación ocupó simbólicamente el rectorado de la Universidad.
Florencia: Los estudiantes se encadenan en el Baptisterio.
Cagliari: unos 5.000 estudiantes cruzan la ciudad con máscaras blancas.
También se organizaron manifestaciones en Cosenza, Macerata, Génova y Módena.
Fuentes: http://www.uniriot.org/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=13&Itemid=105