Recomiendo:
0

Italia

¿Escisión en Refundación Comunista?

Fuentes: Il Manifesto

Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti

Ha comenzado la cuenta atrás para Refundación Comunista. El jueves pasado, en una larga entrevista a Repubblica, el ex secretario Franco Giordano, hoy, entre los principales dirigentes de la corriente interna «Refundación para la izquierda»,  liderada por Nichi Vendola, anunció la salida inminente de ese grupo del PRC. La decisión final se tomará en la asamblea convocada para el 24 y el 25 de enero en Chianciano, donde en julio un grupo compuesto por cuatro mociones minoritarias batió a la moción de Vendola, que había obtenido la mayoría relativa. Aunque carezcan de poder decisorio, las declaraciones de Giordano no son libres: tras una rueda de reuniones de éste con distintos representantes de la corriente vendoliana y al final con el secretario Paolo Ferrero, Bertinotti bendijo la escisión al afirmar que «con la destitución de Piero Sansonetti [director del periódico del partido «Liberazione, N. d. T.] la Refundación que construimos juntos se ha vuelto irreconocible». La destitución de Sansonetti, acusado de promover una línea política distinta de la «del partido», se consumará el lunes. La Dirección del PRC está convocada con el retiro de la confianza a Sansonetti y el nombramiento de nuevos directores en el orden del día.

Uno será Dino Greco, antiguo secretario de la Cámara del Trabajo de Brescia, el cual carece, por desgracia, de experiencia periodística. Acerca del segundo, que sí que debería ser un periodista de verdad, reina el máximo secreto, y ni siquiera es seguro  que lo hayan encontrado.  Para complicar más aún las cosas, en el trasfondo se vislumbra la posibilidad de que vendan el periódico (aunque se mantenga la expresión «cotidiano del PRC», de la que depende la concesión de pingües fondos estatales) al editor Luca Bonaccorsi, del que se murmuran cosas tanto por los muchos contenciosos sindicales con periodistas que trabajan en otros periódicos suyos como por las posiciones bien cercanas a las del «gurú» Massimo Fagioli, a su vez antiguo «bertinottiano» decepcionado por la elección de un gay católico como Nichi Vendola para liderar «Refundación para la izquierda». Un gran berenjenal. Los vendolianos niegan que su elección sea una consecuencia directa del caso Sansonetti-Liberazione. De hecho, tras el congreso de julio, las posiciones de las dos áreas internas del PRC han ido divergiendo más y más hasta volverse incompatibles en todos los frentes (desde el juicio sobre la caída del Muro de Berlín a la alianza con Di Pietro, que Ferrero respaldó, y que los vendolianos criticaron). Queda fuera de toda duda que el asunto de Liberazione ha provocado una aceleración de los términos del divorcio. Una parte considerable del área vendoliana (un cuarto más o menos) ha anunciado ya -lo confirmará hoy- la decisión de seguir en el seno de PRC si bien mantendrán posiciones idénticas a las de los escisionistas, con los que mantendrán relaciones estrechas. Lo único que cabe esperar es que tuviera razón el Gran Timonel chino Mao cuando decía que «cuando la confusión es grande bajo el cielo, la situación es óptima».

Fuente: http://www.ilmanifesto.it/archivi/fuoripagina/anno/2009/mese/01/articolo/228/?tx_ttnews[backPid]=16&cHash=400a57887f