Gran manifestación solidaria ayer en Atenas con participación de cerca de 10.000 personas. En la manifestación participaron anarquistas, izquierdistas, Asociaciones de trabajadores y muchos inmigrantes. Una vez más, la GSEE (Confederación General de Trabajadores) no participó y ni siquiera se posicionó con respeto al ataque contra la trabajadora y sindicalista Konstantina Kúneva. Poco antes de […]
Gran manifestación solidaria ayer en Atenas con participación de cerca de 10.000 personas. En la manifestación participaron anarquistas, izquierdistas, Asociaciones de trabajadores y muchos inmigrantes. Una vez más, la GSEE (Confederación General de Trabajadores) no participó y ni siquiera se posicionó con respeto al ataque contra la trabajadora y sindicalista Konstantina Kúneva.
Poco antes de empezar la manifestación un grupo de personas realizó pintadas en varias bocas de metro como: Solidaridad con K. Kúneva, ISAP-OIKOMET [la empresa de la limpieza] Asesinos, Su riqueza es nuestra sangre.
La manifestación se dirigió hacia el Ministerio de Trabajo. Ahí, despues de haber tirado botes de pintura, los MAT atacaron brutalmente con gases lacrimógenos conseguiendo partir la manifestación en dos. Después de un ataque organizado con piedras y cócteles molotov la gente consiguió unirse de nuevo y todos sigueiron hacía el barrio de Gkázi. Durante el recorrido se hicieron ataques a bancos, destrozos a cajeros automáticos y también a varias cadenas de tiendas. El barrio de Gkázi se convirtió en un campo de batalla con barricadas y contenedores quemados.
Un articulo interesante sobre la manifestación de ayer. (extraido de www.athens.indymedia.org).
La manifestación solidaria de ayer nos enseñó a todos algunas cosas.
1) La rebelión de diciembre ha cambiado la manera de actuar en la calle. La violencia, como una práctica social, se ha difundido tanto que ya prácticamente es imposible controlarla. El proceso de dicha difusión, de la contraviolencia, empezó con el movimiento estudiantil durante el año 2006-2007, pero ya la composición del proletariado que sale a la calle es muchísimo más amplia. Aunque el nivel de la contraviolencia ha bajado bastante, comparándola con la de Diciembre, sin embargo el «olor», la «sensación» siguen siendo los mismos. La gente que atacó ayer a los antidisturbios, delante del Ministerio de Trabajo, era una respuesta clara al vitriolo ácido que recibió K. Kúneva. Demostró que ya tiene claro que el ácido era la otra cara de la bala que asesinó a Aléksandros. También, la mayoría de la gente que decidió no atacar a los antidisturbios sí que decidió quedarse ahí defendiendo a los que atacaron. No se retiró ante el intento de los MAT de disolver la manifestación demostrando que ya nada es como antes en cuanto la falsa separación (por parte de los medios burgueses) entre manifestantes violentos y pacíficos.
2) Los manifestantes desde el Ministerio de Trabajo hasta el barrio de Gkázi, a través de sus ataques a todos los símbolos de capital, «declararon» por una vez más que las manifestaciones, a partir de Diciembre pasado, ya no son paseos por el centro de la ciudad que lo único que provocan son los cortes «suaves» del tráfico, sino son una amenaza verdadera hacía la mercancia y sus inversiones. La expresión de la rabia social hacía el restaurante de lujo Varúlko, y también hacía el espacio de «diversión alternativa» Bios era solamente el prólogo de lo que iba a ocurrir más tarde en el barrio de Gkázi.
3) Cuando la manifestación llegó al barrio de Gkázi, inmediatamente quedó claro que la «relación» entre los comercios que especulan gracias a nuestra precariedad y el cuerpo de la mani iba a acabar mal. Todos los ataques dejaron claro que las únicas fiestas se hacen en las calles y hasta hoy en día se llaman manifestaciones, disturbios, expropiaciones, street parties etc.
4) Con el fin de la manifestación, el comportamiento de la gente en el metro y dentro de los vagones. Lemas muy fuertes, pintadas solidarias con K. Kúneva, impidiendo la salida del metro hasta que todos los manifestantes entrasen en el tren. Esa «comunidad» de Diciembre demostró que ha adquirido algunos componentes nuevos y cálidos. Que esa «comunidad» no se dispersa con el fin de la manifestación, que no queda ningún compañero solo atrás.
5) Los lemas proletarios y obreros eran muchísimos más que los lemas contra la policía.
Η Κωνσταντίνα δεν είναι μόνη, αφεντικά ρουφιάνοι δολοφόνοι!
¡Konstantina no estás sola, amos chivatos asesinos!
http://grecia-libertaria.