Recomiendo:
0

Europa muestra desacuerdos en ayuda a países pobres

Fuentes: Prensa Latina

La Unión Europea (UE) sigue hoy dividida en cómo compartir responsabilidades con otras potencias desarrolladas como Estados Unidos y Japón en el financiamiento a países del Tercer Mundo para afrontar las medidas contra el cambio climático.   Al presidir la reunión oficial de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el primer ministro […]

La Unión Europea (UE) sigue hoy dividida en cómo compartir responsabilidades con otras potencias desarrolladas como Estados Unidos y Japón en el financiamiento a países del Tercer Mundo para afrontar las medidas contra el cambio climático.

  Al presidir la reunión oficial de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, pidió a los 27 miembros mostrar la carta de credibilidad de un bloque que pretende erigirse líder de la cumbre de Copenhague, Dinamarca, prevista en diciembre por iniciativa de la ONU en la lucha contra el calentamiento global.

Europa debe decir que está lista para poner su parte, afirmó Reinfeldt, en un llamado a presentar cifras concretas de una ayuda en la que se enfrentan los países más ricos y los de economía más pequeña dentro de la Unión.

Para el primer ministro húngaro, Gordon Bajnai, es inaceptable para los más pobres de la UE la idea de compartir los fondos entre los 27 miembros.

Corroboró la voluntad de su país para que se lleguen a acuerdos concretos durante los dos días de cumbre, pero «no a cualquier precio», dijo.

El jefe del gobierno polaco Donald Tusk respaldó esa posición y alegó que la comparten otros estados europeos.

Conforme a las estimaciones del Consejo Europeo, las naciones del Tercer Mundo necesitan un financiamiento de 100 mil millones de euros anuales para capear los efectos negativos del cambio climático global a partir de 2020.

De momento se habla de un eventual aporte a las naciones más empobrecidas de entre dos mil y 15 mil millones de euros al año.

En un compromiso a medias los gobiernos de la UE prometieron una reducción en un 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono para 2020 sólo si los más ricos se comprometen, en alusión a Estados Unidos que mantiene reticencia a cumplir con sus responsabilidades como país contaminante y emisor.

La cita europea celebrada el 20 de octubre sobre la agenda de medio ambiente demostró, sin embargo, que continúan los disensos en torno a la cuestión financiera para compartir responsabilidades a nivel mundial.

Aún no estamos listos, pero confío en que nos pongamos de acuerdo sobre cantidades concretas, admitió el presidente de turno del bloque regional.

El primer ministro sueco dio la bienvenida este jueves en Bruselas a los presidentes y jefes de Gobierno de la UE, junto al canciller de ese país, Carl Bildt, para la apertura de la cumbre oficial.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=133020&Itemid=1