Recomiendo:
0

El 68% de los moldavos echan de menos a la URSS

Fuentes: Un vallekano en Rumanía

Otra nueva encuesta, esta vez realizada en la exrepublica sovietica actual Republica Moldova, viene a desmentir la supuesta verdad impuesta mediáticamente a golpe de televisión y prensa, y según la cual todo el mundo está de acuerdo en que el Capitalismo es mucho mas eficaz que el Socialismo a la hora de lograr un nivel […]

Otra nueva encuesta, esta vez realizada en la exrepublica sovietica actual Republica Moldova, viene a desmentir la supuesta verdad impuesta mediáticamente a golpe de televisión y prensa, y según la cual todo el mundo está de acuerdo en que el Capitalismo es mucho mas eficaz que el Socialismo a la hora de lograr un nivel de vida digno para la mayoria. Parece que desde casi todos los antiguos países que fueron o parte de la antigua URSS o miembros del bloque comunista, llegan opiniones que desmienten esta rotunda afirmación tan repetida por la clase dominante, los capitalistas, con el fin de espantar el fantasma del comunismo, que si bien todavía no recorre de nuevo Europa, podría llegar a resurgir en algun momento y poner en riesgo los privilegios y riquezas acumuladas en manos de las élites del sistema. Sobre todo, gracias a la situación catastrófica que han provocado en estos territorios las políticas neoliberales tras el ficticio triunfo final del capitalismo sobre el comunismo hace 20 años.

Según muestra el último Barómetro de Opinión Pública del gobierno moldavo (hoy en manos de la coalición anticomunista) casi la mitad de los ciudadanos moldavos, un 46%, votaría a favor de la reintegración con una hipotética Unión Soviética, puesto que consideran que la situación social y económica era mejor entonces.
Otros datos interesantes, y que demuestran la manipulación de la realidad que se lleva a cabo por los discípulos de Goebbles, son los siguientes:

-Si el domingo próximo se organizara un referéndum, un 44 % de la población votaría por la integración de Rep. Moldova en una nueva URSS, 29,9% lo harían en contra, y un 16,3% están indecisos o se abstendrían. De los que votarían a favor, un 25% lo harían principalmente porque cuando Moldavia era de la URSS era más fácil vivir, y otros por la estabilidad de los puestos de trabajo o, incluso, porque podían viajar libremente y de forma económica por los países y pueblos de la Unión.

-En torno al 40% de los moldavos desearían la reconstrucción de la URSS y la aplicación de un sistema socialista, y un 32% lo rechazan.

-Aproximadamente un 48% considera que el derrumbe de la URSS fue una acontecimiento en general negativo, y más del 51% que tuvo consecuencias muy negativas para el desarrollo de República Moldova (solo un 22% creen que fue algo positivo para el país).

-En cuanto al nivel de vida, los hombres tienen un sentimiento de pérdida con respecto a los derechos sociales y el bienestar general. Así, el 68% afirman que se vivía mejor cuando el país era república de la Unión Soviética, y sólo un 10% creen que se vive mejor ahora. Más del 55% consideran que había más seguridad pero también asistencia médica, y un 57% creen que entonces un nivel de vida digno estaba asegurado.

-Sorprendentemente, y algo para tomar nota frente a la campaña demonizadora del Socialismo por parte del mundo «libre», más del 36% de los entrevistados declaran que en el periodo socialista, con la URSS, eran mejor asegurados los derechos del hombre, mientras que un 24% creen que se respetan mas ahora.

-Sólo en cuanto a la libertad de practica religiosa, la libertad de expresión y el acceso a la información se considera en general que en el presente es mejor que hace 20 años.

-En cuanto a la actualidad, más de la mitad de la poblacion cree que su país va en una dirección incorrecta, frente a un 29,1% que cree lo contrario. Las principales preocupaciones de los ciudadanos de Rep. Moldova son la pobreza (24.3%), el futuro de los más pequeños (16.6%), el paro (14,9%) y los altos precios (14.5%).

-En vistas a las nuevas elecciones anticipadas que se celebrarán a principios de 2010 tras la derrota de la alianza anticomunista en la elección de presidente de la Republica, de todos los que acudirían a las urnas, el 38,9% votarían al Partido de los Comunistas, un 23,2% al Partido Demócrata, de Marian Lupu, y el resto a los partidos liberales prorrumanos (un 19% al Partido Liberal Democratico, un 12% al Partido Liberal), y el resto a partidos que no accederían al parlamento, al Partido Social Democrata un 2% y a Alianza Moldova un 1,8%.

Con esta situación el gran beneficiado sería, aparte del Partido de los Comunistas, que volvería a ganar aunque con un menor porcentaje, el Partido Demócrata de Lupu, que sería de nuevo la clave de la situación. Los que mças pierden son los partidos liberales y prorrumanos, que se quedarían por detrás tanto del PCRM como de Marian Lupu.

El sondeo fue organizado por el Instituto de Políticas Públicas de República Moldova, con el apoyo de la Fundación Soros. El error posible estimado es de un 3%.

http://www.frontpress.ro/?p=5280#more-5280

http://www.stiriazi.ro/ziare/articol/articol/life–populatia-r-moldova-vrea-inapoi-in-urss–barometru-de-opinie/sumar-articol/1865111/

Fuente: http://imbratisare.blogspot.com/2009/12/el-68-de-los-moldavos-echan-de-menos-la.html