Recomiendo:
0

Perú

Elecciones regionales y municipales, la derecha está asustada

Fuentes: Alai-amlatina

Perú tuvo su proceso electoral Regional y Municipal el domingo 3. Veinticinco regiones, 195 provincias y más de 1800 distritos eligieron sus autoridades. Una campaña electoral sucia y macartista donde a la candidata Susana Villarán, en sus palabras, representante de una «izquierda renovada y progresista» la sacaron en los medios como aliada del «terrorismo». Fotos […]

Perú tuvo su proceso electoral Regional y Municipal el domingo 3. Veinticinco regiones, 195 provincias y más de 1800 distritos eligieron sus autoridades. Una campaña electoral sucia y macartista donde a la candidata Susana Villarán, en sus palabras, representante de una «izquierda renovada y progresista» la sacaron en los medios como aliada del «terrorismo». Fotos suyas junto a la de Abimael Guzmán ocuparon las carátulas de diarios. La acusaron de aliarse con Patria Roja, la izquierda radical y con Patria Libre conformado por ex – miembros del MRTA. Ella deslindó con esas acusaciones, criticó a Fidel Castro y a Chávez en todos los tonos. El mismo día de las elecciones, La Razón tituló su edición, «terrorismo o democracia».

El domingo de las elecciones, Ipsos-Apoyo realizó un conteo rápido de actas, el método más cercano a la realidad que se conoce, y dió como resultado el triunfo de Susana Villarán por un margen de 1 por ciento. Estamos terminando el día miércoles 6 y todavía no se sabe si Susana ganó realmente. Ya se leen distintos artículos preocupados por el fraude, llamados a «ponerse la vincha verde de Susana para denunciarlo» y otros que llaman a esperar con calma. 22% de las Actas han sido impugnadas, hecho sin precedentes.

Después de larga espera, la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Magdalena Chu, dio a conocer los resultados al 100% de los votos escrutados (73.810% del total), en los que la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, obtiene el 38.49 % de los votos válidos, en tanto que Lourdes Flores, del Partido Popular Cristiano, alcanza el 37.58%. Hay más del 20% de las Actas del proceso electoral impugnadas, sin que se resuelva eso, no habrá resultados finales. La diferencia de votos entre ambas, 31 mil 164 votos

Los especialistas Fernando Tuesta Soldevilla de la PUCP y Alfredo Torres de Ipsos-Apoyo, declaran que es casi imposible que se revierta la tendencia de la votación. Lourdes Flores su contendora y los dirigentes de su agrupación no reconocen su derrota.

La derecha insiste a través de los medios de comunicación que «no ha ganado la izquierda», que no es que la izquierda haya crecido, la explicación es «la simpatía de la candidata Villarán, su carisma.» Susana fue una excelente candidata, pero votaron por ella, no solamente por su sonrisa sino por la esperanza que ella decía representar, la de construir una propuesta para cambiar el país.

¿Qué pasó en el interior del país?

Varias regiones dieron el triunfo a listas progresistas, de izquierda en Piura, Cajamarca, San Martín, Junín, Cusco y Arequipa. En otras, las opciones de izquierda tendrán que ir a segunda vuelta pues no lograron pasar la valla del 30%. La izquierda peruana se ha vuelto a colocar con posibilidades en la escena electoral. La derecha está asustada y por eso la dureza y la suciedad de la campaña. El temor no se circunscribe a estas elecciones sino que prevé con preocupación el proceso electoral de abril 2011, el Congreso y las presidenciales.

El índice general de la Bolsa de Valores de Lima alcanzó ayer su máximo nivel en dos años y diez meses con un alza de 3.51%.Con ese crecimiento la BVL ingresó al grupo de las 10 bolsas más rentables del mundo en el año, según Bloomberg, al rendir 37.4% en términos de dólares. La campaña de terror desatada por la derecha en el sentido que el crecimiento del país estaba en peligro por la posible victoria de la izquierda, ha sido desmentida en la práctica.

Regiones y alcaldías importantes tendrán gobernantes de izquierda. Una buena base para cualquiera que intente la elección presidencial el próximo abril. Los partidos políticos nacionales estuvieron ausentes en la contienda, el APRA totalmente derrotado, buscará recuperarse y anunciará su candidato para el 2011. Hay dudas sobre sus posibilidades reales de mantener su 15 o 18% histórico, aún en momentos difíciles. Ollanta Humala, Partido Nacionalista Peruano que jugaba al centro izquierda, ahora tiene un escenario complicado. El centro está tugurizado. Susana y su naciente partido Fuerza Social la novedad; más a la derecha pero buscando parecer de centro izquierda Alejandro Toledo; Solidaridad Nacional con Luis Castañeda, Alcalde de Lima actual, buscará parecer de centro izquierda también porque el espacio existe; Ollanta Humala ya no podrá jugar a acercarse al centro, no hay mucho espacio para eso. A la derecha, la radical candidatura de Keiko Fujimori que amenaza el estado de derecho del Perú y que sigue apareciendo en las encuestas en el primer lugar de preferencias con un 20%. Aparecerán otros/as que piensen nuevamente que siempre hay lugar para un/a nuevo/a «outsider».

No culmina aún el proceso electoral del día 3, vendrá la segunda vuelta en las regiones que culminará a finales de noviembre y de ahí a abril la campaña electoral presidencial. Mientras tanto, seguirá la lucha del pueblo de Espinar, Cusco por el agua. Las demandas de los pueblos amazónicos por el respeto a sus territorios y la defensa de sus recursos; la exigencia a las mineras de respeto a los derechos de las comunidades. Los juicios a más de 2,000 dirigentes sociales criminalizados por protestar, siguen su curso.

Dice el FMI que el crecimiento del año 2010 en el Perú será de 8%, mientras que el promedio para la región está alrededor del 5.5%. El crecimiento con exclusión que el país vive hace varios años no le da seguridad a la derecha.

La campaña electoral promete ser muy dura, titulares como el del diario La Razón el día de las elecciones, cuando ya no se puede hacer propaganda «Terrorismo o democracia» serán la tónica.

* Diana Avila Paulette es sociólogo y periodista peruana.

Fuente: