Recomiendo:
0

Se unen los camioneros, se refuerzan los ferroviarios y los estudiantes de secundaria siguen en lucha.

Fuentes: Humanité

París comienza a recurrir a sus reservas de combustible. Más de mil gasolineras han agotado sus depósitos, según la Unión de Importadores Autónomos Petroleros (UIP, por sus siglas en francés), que representa a la gran distribución, con el 60% de las ventas en Francia. Francia ha empezado a utilizar sus reservas industriales para paliar los […]

París comienza a recurrir a sus reservas de combustible. Más de mil gasolineras han agotado sus depósitos, según la Unión de Importadores Autónomos Petroleros (UIP, por sus siglas en francés), que representa a la gran distribución, con el 60% de las ventas en Francia.

Francia ha empezado a utilizar sus reservas industriales para paliar los problemas de abastecimiento provocados por la movilización social. La información no procede del Ministerio de Economía, sino de la Agencia Internacional de la Energía (AIE, con sede en París). Las reservas industriales equivalen al consumo de 30 días y se suman a las reservas estratégicas, que garantizarían más de 90 días de suministro.

Las manifestaciones de los estudiantes de secundaria perturbadas por incontrolados

El intento de bloquear un instituto en Nanterre ha degenerado este lunes en enfrentamientos entre jóvenes ajenos al centro de enseñanza y la policía, que tomó el control del edificio hacia mediodía. El alcalde comunista de Nanterre, Patrick Jarry, ha condenado «la violencia y los actos de vandalismo (que) no hacen más que perjudicar la justa movilización de los estudiantes y del mundo del trabajo».

Esta mañana se han sucedido varias «operaciones caracol» (movilización consistente en agrupar varios vehículos que circulan muy lentamente en una carretera o autopista para provocar atascos, n. del T.) y bloqueos, como el de las cocheras de autobuses de Tisseo, la red de transporte urbano de Toulouse, o las de Langlade (al sur de Toulouse). En otros lugares de la ciudad se han desarrollado más acciones. Así, en el polígono industrial de Le Mirail, en el suroeste de esta aglomeración, varias decenas de trabajadores del fabricante de componentes Freescale (antigua Motorola), del grupo Thalès, y del fabricante de repuestos para automóviles Continental mantenían bloqueos selectivos a la entrada de sus centros de trabajo.

En Nantes, este lunes por la mañana, los trabajadores de la empresa de recogida de basuras han votado una huelga de 48 horas y han levantado al menos una barricada con palés ardiendo en el centro de la ciudad a primera hora de la mañana.

Un coche fue incendiado en un instituto de Nantes y varias decenas de coches más han sufrido daños al paso de un centenar de estudiantes que este lunes por la mañana han recorrido institutos de secundaria desde el norte hacia el centro de la ciudad. Las manifestaciones de estudiantes se han visto salpicadas por diversos incidentes de violencia en Lyon, donde se han causado destrozos en marquesinas y se han lanzado cócteles molotov. La policía ha efectuado 16 detenciones. «El modus operandi es muy característico, se trata de grupos de 30 a 40 jóvenes con una extraordinaria movilidad que van desplazándose de calle en calle», ha indicado un responsable policial para quien «estamos ante un fenómeno de violencia urbana ocasionada por alborotadores, que pueden ser también estudiantes de secundaria, pero que resultan conocidos para las fuerzas policiales».

La situación también era tensa en las proximidades de algunos institutos de Toulouse. Desde las 7.30 h., unos 10 policías montaban guardia ante el instituto Bellevue, al sur de Toulouse, uno de los más activos en los bloqueos de la semana pasada.

Varias decenas de manifestantes contra la reforma de las pensiones intentaban bloquear este lunes por la mañana dos depósitos de combustible en Dunkerque.

«Operaciones caracol»

Frente a ambos depósitos se movían, jugando «al gato y al ratón» con la policía, piquetes formados por camioneros, ferroviarios y trabajadores de Total con el objetivo de bloquearlos. «Una decena de vehículos» han desarrollado el lunes por la mañana, por breve tiempo, una «operación caracol» en la autopista A6, junto a los suburbios del sur de París, según el Centro Regional de Información y Coordinación Viales de île de France (CRICR). Una movilización similar se ha observado también en la A1, al sur de Lille, poco antes de las 7.30 h.

Pese a la voluntad del gobierno de poner fin al conflicto cuanto antes y de considerar que con la votación el miércoles de la ley en el Senado las protestas contra la reformas perderán sentido, el pulso con los manifestantes se mantiene y toma cuerpo en torno al sector de los combustibles.

Para el martes, en vísperas de la citada votación, se ha convocado una sexta jornada de huelga general y manifestaciones.

GASOLINERAS SIN COMBUSTIBLE. 47 BARCOS PETROLEROS BLOQUEADOS EN MARSELLA

El secretario de estado de Transportes, Dominique Bussereau, y la ministra de Economía, Christine Lagarde, aseguraron que sólo 200 de las 13.000 gasolineras francesas tienen problemas de abastecimiento, pero la compañía Total contradice el discurso gubernamental y confiesa por su parte que este domingo había de 300 a 400 establecimientos afectados… sólo en su red. Las doce refinerías francesas seguían en huelga el domingo, los bloqueos de los depósitos continuaban y la terminal petrolera de Fos-Lavéra, cerca de Marsella, entró en su vigésimo primer día de huelga bloqueando en su rada 61 buques, 47 de ellos petroleros.

Según Dominique Bussereau, las empresas petroleras aprovechan para subir los precios. «No es cívico», ha dicho en Europe 1, sin pretender por ello intervenir en los precios en los surtidores. Reiterando el llamamiento de la oposición a reanudar el diálogo, el ex primer ministro socialista Laurent Fabius, ha pedido también al gobierno que actúe contra ese fenómeno de alza de los precios.

El sindicato CGT recuerda que la agravación de la escasez en las gasolineras es inevitable. «Un depósito que ya está casi vacío y nadie rellena acabará por vaciarse del todo», señala Eric Sellini, de CGT Total. Los camioneros se unirán a la movilización con bloqueos concentrados en lugares estratégicos y en nudos de comunicaciones. El domingo, la movilización continuó en la compañía de ferrocarriles SNCF, donde oficialmente circulaban dos de cada tres TGV (trenes de alta velocidad), uno de cada tres Corail (largo recorrido), uno de cada dos TER (regionales) y uno de cada dos Transilien (cercanías). Se esperaba que una huelga de los ferroviarios belgas interrumpiera desde el domingo por la noche el tráfico del Eurostar Bruselas -Londres y el Thalys París-Bruselas.

Los estudiantes de secundaria, que se hicieron notar por su número en las manifestaciones del sábado, mantienen la movilización, pero el gobierno espera que la proximidad de las vacaciones, que comenzarán el próximo fin de semana, ponga fin a esa movilización.

Traducido por Jesús de Manuel

Fuente: » target=»_blank»>http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article742