Recomiendo:
0

Ocho años antes de que agentes israelíes lo detuvieran en Buenos Aires

Alemania sabía dónde se escondía Eichmann en 1952

Fuentes: Revista Debate

La revelación ha sido descripta como estremecedora, y revela la negativa de Alemania Occidental a revisar su pasado en las décadas posteriores al Holocausto.Un documento del servicio secreto extraído por el diario alemán Bild de los archivos del BND, las siglas en alemán del Servicio de Inteligencia Federal de Alemania, demuestra que la agencia sabía […]

La revelación ha sido descripta como estremecedora, y revela la negativa de Alemania Occidental a revisar su pasado en las décadas posteriores al Holocausto.
Un documento del servicio secreto extraído por el diario alemán Bild de los archivos del BND, las siglas en alemán del Servicio de Inteligencia Federal de Alemania, demuestra que la agencia sabía el paradero de Adolf Eichmann, el criminal nazi más importante, ya en 1952 -ocho años antes de que fuera capturado en Buenos por agentes israelíes. Fue llevado a juicio en Israel, declarado culpable por crímenes de lesa humanidad y finalmente ahorcado en 1962.
La ficha mecanografiada asegura que Eichmann estuvo viviendo en la Argentina bajo el alias Clemens. «La dirección de Eichmann la conoce el director ejecutivo del diario alemán en la Argentina Der Weg«, refiere el archivo.
De hecho, Eichmann vivió en la Argentina bajo el seudónimo Ricardo Klement. Bild llevó a cabo acciones legales para forzar al BND a liberar algunos documentos reservados relacionados con Eichmann, y encontraron la ficha entre ellos.
Hasta ahora, Alemania Occidental declaraba que 1956 era la fecha más temprana en que comenzaron a tener información acerca del paradero de Eichmann, dijo la historiadora alemana Bettina Stangneth, quien describió el hallazgo como un «suceso».
«No se sabe si el BND actuó con la información que ya tenía en 1952. Pero teniendo en cuenta que el servicio no era incompetente, la explicación más convincente para el fracaso de su arresto es una falta de compromiso político para llevarlo a juicio en Alemania Occidental», dijo Stangneth.
«¿Quién iba a estar interesado en enjuiciar a Eichmann cuando incluso el canciller declaró al comienzo de 1953 que el tema de los nazis era una cuestión del pasado que debía olvidarse?», dijo Stangneth a Spiegel online.
En Alemania Occidental, la fuerza policial, el sistema judicial, el servicio de inteligencia y la administración civil se llenaron de ex nazis luego de la guerra.

JUICIO Y VERGÜENZA
«La voluntad de llevar a juicio a Eichmann en Alemania les faltaba a aquellos que podrían haberlo llevado a cabo. Se habría necesitado un nuevo sistema y probablemente nuevas personas para enjuiciarlo en Alemania», dijo Stangneth.
«Imagine si hubiera estado encarcelado en Alemania en 1953. ¿A cuántos habría reconocido y señalado? Había muchísimas personas en Alemania que no estaban particularmente interesadas en verlo nuevamente».
«Como coordinador del sistema que mató a seis millones de judíos, Eichmann había participado en reuniones interministeriales para conducir las tareas del genocidio, y entonces habría reconocido a muchos oficiales que luego consiguieron trabajos en la administración de Alemania Occidental», dijo Stangneth.
«Eichmann también conocía perfectamente el desempeño de las compañías en los campos de concentración y los guetos», dijo Stangneth. Las compañías le pagaban al gobierno asignaciones por trabajos forzados. «Nadie conocía su perspicacia y lo bien que funcionaba su memoria».
Eichmann había coordinado la deportación de judíos desde Alemania y los territorios nazis ocupados hacia los campos de concentración. Luego de la guerra, escapó de un campo de reclusión aliado y vivió escondido en Alemania hasta que escapó a Argentina en 1950.

EX NAZIS y SERVICIOS
Uki Goñi, un periodista argentino que ha investigado la comunidad nazi en la Argentina luego de la guerra, dijo no estar sorprendido de que el BND supiera el paradero de Eichmann ya en 1952.
«Toda mi investigación demostró que la Embajada de Alemania en Buenos Aires sabía con creces quiénes eran los nazis y dónde vivían. La comunidad alemana en esa ciudad era lo suficientemente pequeña y cerrada, de modo que habría sido imposible que ningún agente del BND o diplomático no estuviera informado acerca de quiénes eran estas personas.»
«El BND estaba lleno de ex oficiales nazis y de la SS. Muchos de los agentes del BND que se suponía que debían vigilar a los nazis en el extranjero también habían sido nazis ellos mismos.»

HISTORIA ENCUBIERTA
El BND ha tratado de mantener miles de sus documentos relacionados con Eichmann bajo reserva, pero sufrió un revés el año pasado cuando la Corte Administrativa Federal de Leipzig determinó que la prohibición de publicar cualquiera de los archivos acerca de Eichmann era ilegal.
Sin embargo, aún sigue siendo difícil acceder a los archivos, y los investigadores necesitan un buen abogado y recursos financieros para obtener permiso para ver los documentos. Bild, el diario de mayor tirada de Alemania, tenía ambas condiciones, a diferencia de muchos historiadores. Las solicitudes para ver los archivos sobre Eichmann son estudiadas caso por caso. Pero en cambio, la CIA sacó a la luz muchos de sus documentos sobre Eichmann en 2005 y los publicó en Internet.
«Necesitamos explorar este capítulo y es una desgracia que aún no seamos capaces de hacerlo en 2011. La república alemana está protegiendo su propia leyenda, la leyenda de que todo recomenzó a partir del final de la guerra», dijo Stangneth, la historiadora, que está a punto de publicar un libro sobre Eichmann.
«Eichmann no es parte de la historia nazi solamente: es parte de la historia de Alemania Occidental también».
Dijo que depende del gobierno alemán ordenarles a las autoridades liberar los archivos de ese período. «Pienso que a los alemanes les falta curiosidad sobre su propia historia. Hay muchos en Alemania que todavía tratan de rechazar las revelaciones de aquel período», dijo, y señaló que la prensa internacional demostró mucho más interés en el documento hallado que los propios medios en Alemania.
Goñi afirmó que Alemania se avergüenza a sí misma al mantener en la oscuridad los archivos aun cincuenta años después del arresto de Eichmann.
«Sospecho que la razón real por la cual el BND mantiene con tanta reserva los archivos de Eichmann es porque temen que si los abren, se genere una avalancha de pedidos de archivos relacionados con otros cientos de nazis que se escondían en la Argentina», concluye Goñi.

* Traducción Ignacio Mackinze. Copyright Der Spiegel y Debate

Fuente: