Recomiendo:
0

Noel Carrillo, funcionario del Comité Central del PCC, habla sobre la política europea frente a Cuba

«Hemos avanzado en la normalización»

Fuentes: Rebelión

Noel Carrillo es funcionario del Departamento para Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Señor Carrillo, l a Unión Europea (UE) mantiene su así llamada Posición Común frente a Cuba. ¿Qué consecuencias tiene esta política para las relaciones bilaterales? La posición común es el principal obstáculo para la normalización de las […]

Noel Carrillo es funcionario del Departamento para Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC)

Señor Carrillo, l a Unión Europea (UE) mantiene su así llamada Posición Común frente a Cuba. ¿Qué consecuencias tiene esta política para las relaciones bilaterales?

La posición común es el principal obstáculo para la normalización de las relaciones con la Unión Europea. La misma plantea condicionamientos inaceptables para el desarrollo de vínculos normales y por tanto Cuba lo ve como un instrumento que lesiona su soberanía y su dignidad nacional. Hasta tanto no se supere este obstáculo y la UE no trate a Cuba como una contraparte igual será muy difícil avanzar en nuestras relaciones. La Posición Común es también discriminatoria pues mantiene a Cuba como el único país de nuestro continente que no tiene un acuerdo bilateral de relaciones con la UE. Cuba tiene una posición constructiva y está dispuesta a avanzar siempre que la UE reflexione y tenga la disposición política de superar esta situación.

 

Países como España o Francia están a favor de una normalización de las relaciones, mientras sobre todos gobiernos de Europa del Este bloquean este proceso. ¿Cómo reacciona Cuba a esta situación?

A nivel bilateral hemos avanzado en la normalización de la cooperación con muchos países de la UE, también se ha restablecido el dialogo político con algunos de ellos, pues hubo voluntad de ambas partes de basar dichos instrumentos en una declaración política que expresa claramente que la cooperación y el dialogo se realiza entre iguales, para el mutuo beneficio, sin interferencias en asuntos internos y con el absoluto respeto de la soberanía de las partes. Es cada vez menor el grupo de países de la UE que quedan fuera de este restablecimiento de vínculos normales y en nuestra comprensión, su posición está estancada en el pasado, aislada y no responde a los intereses de la propia Unión Europea

 

¿Cómo se podría desarrollar una colaboración en la situación actual, tomando en cuenta la s reformas económicas en Cuba?

Creo que el proceso de Actualización de nuestro sistema económico abre nuevas posibilidades no solo para la colaboración bilateral sino también para las inversiones y el comercio con empresas y estados europeos. Nuestra economía se diversificará y se desarrollará con nuevos ritmos en cuanto se implementen todas las líneas de acción que aprobó el Congreso del Partido Comunista. La Unión Europea no debería desaprovechar esta oportunidad que puede ser de mucho beneficio también para sus estados miembros, no obstante el proceso de actualización no se planificó pensando en Europa, sino respondiendo a prioridades y necesidades propias de nuestro país. Nuestro desarrollo socio económico se realizará también con la participación de otros actores internacionales, entre los cuales el ALBA y los países de América Latina en general tendrán un espacio importante.

 

Sin embargo, también los EE.UU. mantienen bajo el presidente Obama su línea dura. Cuba está incluso en la famosa lista de estados patrocinadores del terrorismo. ¿Qué opinión le merece esta política?

Lo primero que tendríamos que cuestionarnos es que autoridad moral tiene el gobierno norteamericano para hacer tales listas. Ellos deberían encabezar la lista de estados terroristas, pues protegen terroristas confesos en su propio territorio, como es el caso de Posada Carriles, el autor de un atentado contra un avión cubano donde murieron 73 personas y que recientemente fue absuelto de una causa de menor importancia, pues ni siquiera lo juzgaron por este u otros atentados en los cuales también ha estado involucrado. Cuba ha sufrido más de 3 mil víctimas mortales en hechos de terrorismo organizados o perpetrado desde territorio norteamericano, con la complicidad de su gobierno.

En Estados Unidos están presos 5 compatriotas nuestros que estaban trabajando allí para evitar acciones de este tipo organizadas por grupos terroristas cubano-americanos, el gobierno norteamericano en lugar de facilitar una vía para cooperar en este trabajo, tomó represalias contra nuestros compañeros y los mantienen en la cárcel sin haber tenido derecho a un juicio justo.

 

Más recientemente, Cuba fue incluido también en la lista de los países que permiten el tráfico ilegal de personas…

Per hasta el momento no se conoce una sola razón de peso para tal decisión. Aquí también la doble moral del gobierno norteamericano es un hecho. Es precisamente Estados Unidos quien estimula la emigración ilegal de cubanos a su territorio, con la llamada ley de Ajuste Cubano, que permite que toda persona que llegue por cualquier vía ilegal a su territorio obtenga de forma automática la residencia en ese país. Esta medida es exclusiva para Cuba y al igual que las listas antes mencionadas son decisiones de tipo político basadas en la estrategia agresiva norteamericana hacia Cuba, por el simple hecho de no someternos a su dominación.

Las implicaciones que tiene para nuestro país la existencia de tales listas es que enfrentamos una campaña mediática que intenta criminalizarnos y presentarnos al mundo como una nación al margen de la ley. Lamentablemente la gran prensa internacional se hace eco de estas decisiones, también por claras motivaciones ideológicas de los grupos de poder a los que responde.