La presencia en Serbia de una estructura política fuerte, capaz de enfrentar actuales reformas económicas, constituyó el móvil principal por el cual las autoridades del país decidieron convocar elecciones presidenciales anticipadas para este fin de semana. En principios, esos comicios estaban previstos para fines del actual año. Además de un nuevo presidente, más de siete […]
La presencia en Serbia de una estructura política fuerte, capaz de enfrentar actuales reformas económicas, constituyó el móvil principal por el cual las autoridades del país decidieron convocar elecciones presidenciales anticipadas para este fin de semana.
En principios, esos comicios estaban previstos para fines del actual año.
Además de un nuevo presidente, más de siete millones de serbios saldrán a los colegios para elegir a sus representantes locales y a los 250 integrantes del Parlamento.
Un total de 12 candidatos, incluido el ex jefe de Estado Boris Tadic, del Partido Democrático (DS), se disputarán este domingo la dirección del estado balcánico.
A juicio del exmandatario, el país tiene rigurosas reformas por delante, las cuales deben ser encaradas por instituciones fuertes.
Al anunciar su dimisión en abril último, Tadic manifestó que se postulará a las presidenciales con pleno optimismo para favorecer el desarrollo positivo de Serbia, con énfasis en transformaciones económicas ya iniciadas.
El principal adversario del exmandatario en los comicios será Tomislav Nikolic, por el Partido Progresista Serbio (SNS), principal de la oposición.
Las más recientes encuestas mostraban a los dos contendientes bastante igualados, con el 36,1 por ciento para Nikolic y el 35,7 por ciento para Tadic, muy por delante de los 10 restantes, según la agencia demoscópica Faktor plus.
Ante el estrecho margen, analistas estiman que el vencedor podría conocerse, con certeza, en segunda vuelta entre ambos candidatos, prevista para el próximo 20 de mayo.
Durante su campaña proselitista a los largo de Serbia, Nikolic invitó a los ciudadanos a apoyar a su partido y prometió que, si llega al poder, reformaría el sistema fiscal e incentivaría el empleo.
Asimismo, se propuso crear más inversiones en la infraestructura y más ahorro.
Tadic, por su parte, afirmó que continuará con su política de preservar la estabilidad macroeconómica, mejorar la competitividad de los productos serbios en el exterior y propiciar la creación de nuevos puestos de trabajo.
Si seguimos por el mismo camino estoy convencido de que en un tiempo relativamente breve podremos lograr una alta tasa de crecimiento y de nivel de empleo, subrayó durante su campaña.
De otro lado, destacó que el actual poder derrotó el crimen e impulsó la lucha contra la corrupción.
A su juicio, esta es una condición muy importante para poder finalizar dentro de cinco años las negociaciones sobre el ingreso del país en la Unión Europea (UE).
Propongo un camino hacia la integración europea y la defensa de la integridad territorial dijo, en clara alusión al reto que ha supuesto para su país la declaración unilateral de independencia de Kosovo, aprobada por el Parlamento de Pristina en 2008.
Afirmó que Belgrado no reconocerá la decisión asumida por el territorio secesionista.
Elecciones, seguridad y Kosovo
Con el fin de garantizar seguridad en los comicios presidenciales, legislativos y locales en el norte de Kosovo, Serbia selló un acuerdo con la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OCSE).
Con ese arreglo, miembros de la Comisión Electoral nacional y de la entidad internacional concretaron posturas y los detalles técnicos del sufragio en esa escindida provincia.
En el norte de Kosovo, dominado por sectores albaneses, residen casi 100 mil serbios y otros grupos étnicos de la extinta Yugoslavia y gitanos.
Mediante el citado convenio, al menos 35 representantes de la OCSE -encabezados por el italiano Matteo Mecacci- participarán en la transportación del material electoral y observarán el proceso de este domingo.
Según la presidenta interina del país, Slavica Djukic, instalarán 90 centros para facilitar la asistencia a las urnas de los serbios residentes en dicho territorio.
No obstante, el conteo de los votos se realizará en la localidad de Raska, en el centro del país.
En un inicio, las autoridades electorales de Serbia declinaron celebrar los comicios en Kosovo porque la misión especial de la ONU allí se negó a apoyarlas.
OTAN moviliza sus soldados
Mientras, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) culminó la pasada semana el despliegue de 550 soldados alemanes y 150 austriacos en esa provincia bajo el pretexto de intentar reducir posibles tensiones interétnicas antes y durante la votación.
El batallón se unió a las KFOR, las fuerzas de la OTAN para esa provincia, cuya nómina asciende a cinco mil 800 soldados, de ellos mil 300 procedentes de Alemania y 400 de Austria.
Desde que Kosovo declaró la independencia unilateral, su estatus oficial está bajo debate en la comunidad internacional, debido al no reconocimiento por parte de Belgrado y a la abierta oposición de la minoría serbo-kosovar.
En las elecciones parlamentarias compiten 18 partidos y coaliciones.
Además del DS y SNS, también podrían entrar en el Parlamento el Partido Socialista de Serbia, en la actual coalición en el poder, el Partido Radical Serbio, el Partido Democrático de Serbia y el Partido Liberal-Demócrata.
* Pablo Osoria Ramírez es Jefe de la Redacción de Europa de Prensa Latina.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=503743&Itemid=1