Recomiendo:
0

ONU establece grupo de trabajo para la Codificación del Derecho a la Paz

Fuentes: El País (Costa Rica)

Por 34 votos a favor, 12 abstenciones y un solo voto en contra (Estados Unidos), el Consejo de Derechos Humanos estableció este viernes un grupo de trabajo de composición abierta que, en colaboración con la sociedad civil, continuará la redacción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho a la paz, sobre la […]

Por 34 votos a favor, 12 abstenciones y un solo voto en contra (Estados Unidos), el Consejo de Derechos Humanos estableció este viernes un grupo de trabajo de composición abierta que, en colaboración con la sociedad civil, continuará la redacción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho a la paz, sobre la base del proyecto de Declaración presentado en abril pasado por su Comité Asesor.

El Consejo DH responde así de manera positiva a la reiterada demanda de la sociedad civil internacional de que la Asamblea General apruebe cuanto antes una Declaración Universal del Derecho Humano a la Paz, teniendo en cuenta la Declaración de Santiago sobre el Derecho Humano a la Paz, que fuera aprobada por la sociedad civil el 10 de diciembre de 2010.

La Campaña mundial de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) y del Observatorio Internacional del Derecho Humano a la Paz (OIDHP), a favor del derecho humano a la paz obtiene así un éxito notable, pues la Declaración que elaboró el Comité Asesor -después de dos años de trabajo en estrecha colaboración con la sociedad civil- recoge el 85% de las normas propuestas en la Declaración de Santiago.

En una exposición escrita conjunta de 1.041 organizaciones de la sociedad civil ante el Consejo DH, se instó al mismo a constituir el grupo de trabajo de codificación y a este a tener en cuenta el 15% de las normas propuestas en la Declaración de Santiago que no fueron recogidas por el Comité Asesor.

La resolución de hoy fue aprobada con el voto a favor de todos los estados asiáticos, africanos y latinoamericanos, incluida Costa Rica, que son miembros del Consejo DH.

Los Estados europeos (incluyendo España) y la India se abstuvieron (12), y solamente los Estados Unidos votaron en contra. Su explicación del voto no convenció a nadie.

El nuevo grupo de trabajo se reunirá en Ginebra en febrero de 2013 durante cuatro días de labores, y rendirá informe de sus actividades al Consejo DH en junio de 2013. Se invita a la sociedad civil, académicos y especialistas, a participar activamente en el período de sesiones del grupo de trabajo.

Precisamente, el 13 de febrero de 2012 en la capital costarricense, representantes de la sociedad civil (Aula Interamericana del Instituto Interamericano de Derechos Humanos) para celebrar el Simposio de la sociedad civil sobre el Derecho Humano a la Paz, en el marco de las Jornadas sobre el derecho humano a la paz y América Latina organizadas por la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) y el Observatorio Internacional del Derecho Humano a la Paz (OIDHP), con el patrocinio del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, entre otros, hicieron un llamado a los estados latinoamericanos.

Entre otros, pidieron Solicitar al Consejo de Derechos Humanos que termine cuanto antes sus trabajos de codificación, a fin de transmitir a la Asamblea General un proyecto que ésta pueda proclamar como Declaración Universal del Derecho Humano a la Paz no más tarde de 2015.

Fuente: http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/2/69663