Los avances en Afganistán han costado miles de vidas de militares y sería de ayuda si el presidente afgano, Hamid Karzai, expresara gratitud por ese sacrificio, dijo el viernes el secretario de Defensa, Leon Panetta, rechazando las recientes críticas del líder afgano sobre la guerra. «Hemos logrado avances en Afganistán porque hay hombres y mujeres […]
Los avances en Afganistán han costado miles de vidas de militares y sería de ayuda si el presidente afgano, Hamid Karzai, expresara gratitud por ese sacrificio, dijo el viernes el secretario de Defensa, Leon Panetta, rechazando las recientes críticas del líder afgano sobre la guerra.
«Hemos logrado avances en Afganistán porque hay hombres y mujeres en uniforme que han estado dispuestos a luchar y morir por la soberanía de Afganistán y su derecho a gobernarse y protegerse a sí mismo», dijo Panetta a periodistas a bordo de su avión rumbo a América Latina.
Panetta destacó que 2.000 soldados estadounidenses están entre quienes han muerto en la guerra, que ha sido liderada por Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y el gobierno de Afganistán.
«Esas vidas se perdieron luchando contra el enemigo correcto, no contra el enemigo equivocado», dijo Panetta. «Y creo que sería de ayuda si el presidente de vez en cuando expresara su gratitud por los sacrificios que han hecho aquellos que han luchado y muerto por Afganistán, en lugar de criticarlos», agregó.
Los comentarios se dan un día después de que Karzai dijo en una conferencia de prensa en Kabul que Estados Unidos juega un doble juego en su país al librar la guerra en las villas afganas en lugar de ir detrás de quienes apoyan a los insurgentes en Pakistán.
«La OTAN y Afganistán deberían luchar esta guerra desde donde viene el terrorismo», dijo Karzai en comentarios reportados por el New York Times. «Pero Estados Unidos no está listo para ir y luchar a los terroristas allí. Esto muestra el doble juego. Ellos dicen una cosa y hacen otra», agregó.
Las tensiones entre Washington y Kabul han aumentado en las semanas recientes, en parte por un aumento en los ataques de las tropas afganas contra sus aliados estadounidenses e internacionales, así como por la incertidumbre sobre el próximo retiro de las fuerzas internacionales antes de fines del 2014.
Los comentarios de Panetta se dan durante un viaje en el que visitará Perú para sostener negociaciones bilaterales sobre seguridad y luego Uruguay para encontrarse con los ministros de defensa del continente. Panetta luego viajará a Bélgica para las negociaciones de la OTAN sobre Afganistán y otros temas.
Panetta dijo que garantizaría a sus socios de la OTAN que el general estadounidense John Allen, el jefe de las fuerzas internacionales en Afganistán, está trabajando con los afganos para tratar el problema de los ataque internos y que es importante apegarse a los planes de Allen para reducir las fuerzas en el país antes del 2014.
«Mi meta es aclarar a la OTAN y a nuestros aliados que nosotros estamos tomando todos los pasos necesarios para enfrentar este tema y que no debería permitirse que nos disuada del plan que el general Allen estableció», dijo Panetta.