Recomiendo:
0

Japón planea nuevos estímulos económicos

Fuentes: Agencias

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, planea una nueva ronda de estímulos económicos para finales del próximo mes a raíz de que el país entró en un período de calma, informó Kyodo News citando fuentes cercanas a Noda. La iniciativa incluiría diferentes medidas para frenar la deflación, suavizar la apreciación del yen, ampliar las […]

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, planea una nueva ronda de estímulos económicos para finales del próximo mes a raíz de que el país entró en un período de calma, informó Kyodo News citando fuentes cercanas a Noda.

La iniciativa incluiría diferentes medidas para frenar la deflación, suavizar la apreciación del yen, ampliar las tareas de reconstrucción tras un fuerte terremoto y relajar algunas regulaciones para empresas, reportó la agencia de noticias.

Noda sostendrá una reunión extraordinaria de gabinete el miércoles para instruir a los ministros sobre cómo se llevará adelalante el plan, según Kyodo.

El Gobierno japonés redujo sus proyecciones económicas tres veces consecutivas en sus evaluaciones mensuales, y la semana pasada dijo que había un tono débil en la economía actual.

A las autoridades japonesas les preocupa que las exportaciones no repunten a tiempo para mantener a la economía local en camino a una recuperación, puesto que la crisis de deuda soberana de Europa ha impactado en el comercio global y afectó a mercados como los de China.

Una inquietud particular radica en la apreciación del yen, que actualmente se negocia a alrededor de 78,9 unidades por dólar, no muy lejos del máximo de siete meses de 77,11 yenes alcanzado a mediados de septiembre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus estimaciones de crecimiento para Japón, luego de que la producción fabril cayera a un mínimo de 15 meses en agosto debido a las flojas ventas a China y al empeoramiento de la confianza empresarial.

También existen temores a que la economía de Japón sea perjudicada por una disputa territorial que sostiene con China por un grupo de pequeñas islas, que ha generado protestas anti japonesas en ciudades chinas y llamados a boicotear los bienes y productos de ese origen.

Noda decidió lanzar medidas de estímulo para evitar que la economía entre en caída libre y asegurar su preciado objetivo de incrementar el impuesto al consumo del 5 por ciento a partir de abril del 2014, afirmó Kyodo tras citar a sus fuentes.