El índice de desempleo en Grecia marcó en el pasado mes de mayo el nuevo récord de 27,6 por ciento, seis décimas más que en abril y casi cuatro puntos más que en similar mes de 2012, informó este viernes el servicio griego de estadísticas, Elstat. Esa tasa significa más del doble del promedio en […]
El índice de desempleo en Grecia marcó en el pasado mes de mayo el nuevo récord de 27,6 por ciento, seis décimas más que en abril y casi cuatro puntos más que en similar mes de 2012, informó este viernes el servicio griego de estadísticas, Elstat.
Esa tasa significa más del doble del promedio en la Eurozona, que se situó en 12,1 por ciento en junio. Grecia contabilizó un total de 1,381 millones de personas carentes de empleo en mayo, lo que representó un incremento del 16,3 por ciento en 12 meses y del 2,3 por ciento, respecto al mes de abril.
En comparación con mayo de 2010, cuando Grecia fue intervenida por la troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo), la cifra de parados se ha incrementado un 129,4 por ciento.
Entonces la tasa de paro del país heleno se situaba en el 12 por ciento. Según Elstat, la desocupación masculina alcanzó en mayo un 24,6 por ciento, frente al 21 de hace un año, mientras la femenina escaló al 31,6 desde el 27,7 por ciento de mayo de 2012.
En el caso de los menores de 25 años, la tasa de desempleo correspondiente al quinto mes de este año registró un 64,9 por ciento, la más alta entre los países de la Unión Europea, frente al 55,1 registrado hace un año. También se conoció que el paro entre los jóvenes comprendidos entre los 25 y 34 años llegaba en mayo hasta el 37,7 por ciento, cinco puntos porcentuales más que en mayo de 2012.
El economista Nikos Magginas, del Banco Nacional, consideró que la generación de empleos en el sector turístico no puede compensar la reestructuración de muchos sectores de la economía y la continua debilidad de la demanda.
Cálculos oficiales confirman que el Turismo representa un 17 por ciento de la producción económica griega y uno de cada cinco puestos de trabajo, por lo que el gobierno apuesta por ese sector, cuyos ingresos crecen un 10 por ciento en este año, equivalente a 11 millones de euros.
Los datos divulgados este viernes constatan la erosión que sobre el mercado laboral griego provocan las medidas capitalistas de la troika.