Más de un millón de trabajadores del sector público británico iniciaron hoy una huelga para protestar contra los recortes salariales, presupuestarios y otras medidas de austeridad implementadas por el Gobierno. El paro es el mayor realizado en Reino Unido en los últimos tres años y agrupa a empleados de alcaldías, del área de la salud, […]
Más de un millón de trabajadores del sector público británico iniciaron hoy una huelga para protestar contra los recortes salariales, presupuestarios y otras medidas de austeridad implementadas por el Gobierno. El paro es el mayor realizado en Reino Unido en los últimos tres años y agrupa a empleados de alcaldías, del área de la salud, el transporte, profesores y personal no educativo de varias escuelas, bibliotecarios, bomberos y otros funcionarios.
Según la cadena pública de radio y televisión BBC, el secretario general de la Unión de Sindicatos del sector público del Reino Unido (Unison), Dave Prentis, aseveró que en la nación existen más de un millón de trabajadores con salarios inferiores al mínimo establecido.
Los empleados de los servicios públicos no cuentan con el reconocimiento necesario del Estado y sufren la peor parte de la agenda de ajustes del Gobierno, aseguró el líder de Unison, asociación que representa a muchos de los británicos con sueldos más bajos.
Desde 2010, los ingresos de los trabajadores del sector comenzaron a decrecer y la situación persistirá por varios años más, según indicaron los líderes sindicales.
No podremos soportar más tiempo con los recortes en los pagos, subrayaron.
La secretaria general del Congreso de Sindicatos Británicos (Trades Union Congress), Frances O’Grady, refirió que, aunque la economía de Reino Unido prospera, el Gobierno aseguró la persistencia de las restricciones en el sector público, al menos hasta 2018.
O’Grady destacó que esos trabajadores no deberían ser excluidos del crecimiento económico, refirió el diario The Guardian.
Por su parte, el Gobierno alega la necesidad de los recortes en los pagos del sector público para pagar las deudas de Reino Unido y que las acciones de este jueves no contaron con el voto de la mayoría de los trabajadores.
Los huelguistas informaron que ocurrirán más de 50 marchas en Inglaterra y Gales y las protestas concluirán con una manifestación en la Plaza Trafalgar, de Londres.
acl/to/tgp
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2868751&Itemid=1