Recomiendo:
0

¿Cuál es la actitud respecto a Oriente Próximo del nuevo líder del Partido Laborista británico, al que se considera más centrista que Jeremy Corbyn?

La política de Keir Starmer respecto a Oriente Próximo

Fuentes: Middle East Eye

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Keir Starmer en un acto del Partido Laborista (AFP).

El pasado sábado [4 de abril de 2020] el Partido Laborista de Reino Unido eligió como líder a Keir Starmer, ex director del Servicio de Fiscales de la Corona.

Tras Jeremy Corbyn, que se opuso a la guerra de Irak y era activista a favor de Palestina, Middle East Eye examina qué actitud es probable que tenga Starmer respecto a Oriente Próximo, básandose según sus actos y opiniones previas.

Crítico con la guerra contra Irak y opuesto a las “guerras ilegales”

Uno de los compromisos que Starmer asumió al principio de su campaña fue presentar una Ley de Prevención de Intervenciones Militares que “hiciera de los derechos humanos el eje de la política exterior” y acabara con las “guerras ilegales” haciendo que antes de emprender cualquier acción sea necesario tanto el caso judicial para el conflicto militar como la aprobación de la Cámara de los Comunes.

Al igual que su predecesor Starmer, se opuso a la invasión de Irak de 2003 y participó en las manifestaciones en contra. En aquel momento trabajaba como abogado especializado en derechos humanos internacionales en Doughty Street Chambers. También publicó un artículo en el diario británico The Guardian en el que explicaba por qué opinaba que no se sostenía el argumento a favor de la guerra. “Si lo que aconseja el Fiscal General es que se puede usar la fuerza contra Irak sin una nueva resolución de la ONU, debe explicar detalladamente cómo se van a superar las dificultades legales antes expuestas”, escribió. “No convencerá a nadie argumentar simplemente que se debe abandonar a favor de la intervención militar la interpretación de la Resolución 1441 aceptada por todos los miembros del Consejo de Seguridad excepto Estados Unidos y Reino Unidos. Un asesoramiento erróneo no convierte en legal el uso ilegal de la fuerza”.

Defensor de “sionismo” y del Estado palestino

Teniendo en cuenta el furor que en los últimos cinco años han provocado en el Partido Laborista los debates en torno a Israel, Palestina y el antisemitismo, Starmer ha querido tratar de neutralizar la cuestión.

A diferencia de otros Starmer dudó en calificarse a sí mismo de sionista durante la campaña para elegir al líder del Partido Laborista y más adelante declaró a Jewish News que ese término significaba “cosas ligeramente diferentes para diferentes personas y […] en cierto modo se ha utilizado como arma”. No obstante, también declaró a Jewish Chronicle que “si la definición de ‘sionista’ es una persona que cree en el Estado de Israel, en ese sentido soy sionista”.

Starmer es miembro de Labour Friends of Palestine and the Middle East (LFPME, Amigos Laboristas de Palestina y Oriente Próximo) y apoya la solución de los dos Estados para el conflicto. Condenó el plan del presidente estadounidense Donald Trump para la región, el “Acuerdo del Siglo”, por ser una “farsa” e “incompatible con el derecho internacional y las protecciones de los derechos humanos”.

Ha nombrado secretaria de exteriores en la sombra a Lisa Nandy, la presidenta de LFPME. Varios grupos proisraelíes criticaron a Nandy por firmar varios compromisos de la Campaña de Solidaridad con Palestina, incluido el apoyo al derecho de las personas refugiadas palestinas a retornar a los hogares de los que fueron expulsado durante la guerra de 1948 y un embargo de armas a Israel.

Volver a comprometer a Irán, prohibir la venta de armas saudíes

El lo que se refiere al enfrentamiento entre Irán y Arabia Saudí, que se lleva a cabo a través de conflictos por intermediación en todo Oriente Próximo, Starmer ha expresado su deseo de acabar con el aislamiento de Irán al tiempo que ha seguido respaldando el compromiso de larga data del Partido Laborista de prohibir la venta de armas a Riad debido a la guerra en Yemen.

Tras el asesinato del general iraní Qassem Soleimani por Estados Unidos el pasado mes de enero Starmer condenó el atentado y afirmó que el mundo necesitaba “comprometer, no aislar a Irán” y advirtió a “todos los bandos de la necesidad de desescalar las tensiones e impedir más conflictos”.


Ha firmado compromisos políticos musulmanes y judíos

Tanto el Consejo Musulmán de Gran Bretaña (MCB) como la Junta de Diputados Judíos (BoD) elaboraron planes de diez puntos centrados sobre todo en las cuestiones del antisemitismo y la islamofobia para que los siguieran los candidatos a la dirigencia laborista. Todos los candidatos firmaron ambos.

La BoD acogió con satisfacción la victoria de Starmer el pasado fin de semana y afirmó que el nuevo líder “debe actuar para librar al partido de la terrible enfermedad del racismo antijudío”.

El MCB no ha reaccionado todavía [ante la elección de Starmer].

Fuente: https://www.middleeasteye.net/news/labour-leader-keir-starmer-middle-east-policies

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.