Recomiendo:
2

Reino Unido

Decenas de miles de personas se manifiestan recordando las luchas mineras y advirtiendo al Partido Laborista

Fuentes: Insurgente

En la marcha de la Gala de los Mineros de Durham, el mayor acto del legado de la minería del carbón y el sindicalismo de Gran Bretaña, … .“Utilizaron a la prensa para mentir, a la policía para golpear, a los tribunales para encarcelar a las personas por defender sus trabajos y sus comunidades”, dijo el conocido líder de los Bomberos.

Las demandas de acciones por parte del gobierno laborista para terminar con la pobreza infantil, poner fin a las ventas de armas a Israel y abolir todas las leyes antisindicales de los conservadores fueron aplaudidas en la 138ª Gala de los Mineros de Durham.

La multitud de decenas de miles de personas que asistieron a la gala rugió el sábado mientras los oradores llamaban al Partido Laborista a usar su mayoría récord de 172 escaños en la Cámara de los Comunes para transformar la sociedad para los trabajadores en Gran Bretaña.

Los oradores pidieron al gobierno que pusiera fin a la venta de armas a Israel y a la complicidad de Gran Bretaña en la continua matanza en Gaza.

La 138.ª Gala de los Mineros de Durham comenzó con la tradicional marcha de docenas de pancartas sindicales y de campaña orgullosamente levantadas y bandas de música por las calles de la ciudad hasta el campo de gala para la Gran Reunión de la Asociación de Mineros de Durham (DMA).

La llovizna constante no hizo nada para disminuir el entusiasmo de la enorme multitud ante las demandas de los líderes sindicales y otros oradores a favor de un cambio radical por parte del Partido Laborista.

Hubo vítores —y abucheos— ante la mención de los nombres de algunos de los conservadores más despreciados expulsados ​​de las elecciones generales: Jacob Rees-Mogg, Liz Truss y Penny Mordaunt entre ellos.

La gala celebró el 40 aniversario de la huelga de los mineros contra el cierre de minas, y Matt Wrack, secretario general del Sindicato de Bomberos (FBU), elogió el coraje de los mineros durante la huelga que, según él, «ha sido reivindicada desde entonces».

Dijo que la huelga también había sido testigo del desenfreno del poder del Estado.
“Utilizaron a la prensa para mentir, a la policía para golpear, a los tribunales para encarcelar a las personas por defender sus trabajos y sus comunidades”, dijo.

Advirtió: “Ése fue el mensaje de la clase dirigente en 1984-5.

“Eso es lo que volverán a hacer. Si queremos contraatacar, debemos desarrollar nuestros planes con la misma crueldad y organización”.

La secretaria general del sindicato del sector público Unison, Christine McAnea, dijo que había razones para el optimismo con el nuevo gobierno, como el fin del plan de deportación de Ruanda de los conservadores y las propuestas de construcción de viviendas.

“Como sindicatos, nuestro trabajo es seguir presionando para conseguir más”, dijo, incluidas comidas escolares gratuitas para todos los niños y la creación de un servicio nacional de cuidados “transformador”.

El secretario de la DMA, Alan Mardghum, dijo que una investigación pública sobre la violencia policial “sin precedentes” en Orgreave debería incluir: ¿Quién dio las órdenes? ¿A quién? ¿Cuáles fueron las órdenes? Y “si es necesario, proceder a los procesos, porque ningún policía o político ha sido arrestado, y mucho menos procesado”.

“Exigimos, ¡exigimos!, que se corrija ese error”, dijo entre vítores.

Exhortó al gobierno a indultar en Inglaterra y Gales a los mineros condenados durante la huelga de 1984-5, como ocurrió en Escocia, y a poner fin a la práctica, por parte de sucesivos gobiernos, de robar miles de millones de libras de los fondos de pensiones de los mineros.

Exigió justicia y compensación para las mujeres waspi, cuya edad de jubilación estatal se elevó de 60 a 66 años, lo que, según él, era «otro ejemplo de conservadores corruptos que meten la mano en los bolsillos de otras personas».

“No me digan que no hay dinero”, dijo. “Estoy harto de que la gente, los políticos, digan que no hay dinero y después aumenten el gasto en armas. Podemos permitirnos gastar dinero en matar gente, pero no en darles una vida segura y digna. Es una locura obscena”.

El secretario general del sindicato de conductores de trenes Aslef, Mick Whelan, pidió la renacionalización de los ferrocarriles, el agua y los servicios públicos.

El secretario general del Sindicato Nacional de Educación, Daniel Kebede, dijo que los conservadores habían permitido que millonarios se convirtieran en multimillonarios y que 4.000 escuelas ahora operan bancos de alimentos para alimentar a niños hambrientos, mientras que las ganancias del gigante de supermercados Tesco aumentaron un 160 por ciento y las compañías de energía se embolsaron £ 420 mil millones.

“No nos digan que no hay dinero”, dijo.

Advirtió al Partido Laborista: “Los recortes perjudican a los niños. Los recortes del Partido Laborista perjudicarán tanto como los del Partido Conservador y en nuestro sindicato nos enfrentaremos con absoluto vigor a cualquier intento de no invertir”.

Fuente original: https://insurgente.org/reino-unido-decenas-de-miles-de-personas-se-manifiestan-recordando-las-lucha-mineras-y-advirtiendo-al-partido-laborista/