Recomiendo:
2

Informe "Estados Unidos Primero": Mentores

Think Tanks y lo que está escrito (II)

Fuentes: Rebelión

En mi primera entrega del 04-10 me extendí en el historial de algunos de los think tank a los que se atribuye “el pensamiento” de la política interna estadounidense y de su geopolítica y relaciones exteriores. Esta vez haré la presentación de otro de los think tank y de sus principales mentores que, de manera directa tiene que ver con el problema de Ucrania y “una” paz con Rusia. Igual, tiene que ver, con las declaraciones del señor Trump que, según la prensa atlantista, advierten un “giro” en la política del gobierno estadounidense respecto a Ucrania, Rusia, Putin y Europa. Lamento la extensión. Cumple la función de enterar, a quienes no lo están, de antecedentes útiles para una mejor comprensión del conflicto que Estados Unidos y la UEno cesan de calentar. Como advertencia que la Guerra Fría, que han pretendido hacer estallar cada 20 años desde 1945, no ha terminado. Tampoco, la amenaza nuclear que implica. Y que esta sólo sorprenderá a quienes no quieren entenderlo.

A modo de introducción

“Estuvo conmigo desde el principio… Juntos lograremos la paz a través de la fuerza y haremos que Estados Unidos y el mundo vuelvan a estar seguros”. Escribió el presidente Trump, apenas electo, con ocasión del nombramiento de Keith Kellogg, teniente general retirado, como su enviado especial para Ucrania y Rusia, con el objetivo de mediar “un fin” al conflicto. General de tres estrellas, “cuenta con una amplia experiencia en el Ejército y los negocios internacionales», según una reseña profesional del Instituto de Política América Primero (America First Policy Institute- APFI). Think tank del neo-conservadurismo estadounidense. Aquí, juntos, Keith Kellogg y Fred Fleitz, de igual o parecida trayectoria civil, escribieron el informe “Estados Unidos Primero”, en abril de 2024. Los dos han sido piezas clave en los servicios de inteligencia y la secretaría de defensa (rebautizada, ahora, como de guerra) en la primera administración de Trump. Actualmente tienen cargos similares e integran el APFI como copresidentes de la rama enfocada en la seguridad nacional estadounidense. El informe “Estados Unidos Primero” es la propuesta para encontrar “un fin” al conflicto Ucrania-Rusia de donde Trump ha tomado y toma el contenido básico de sus declaraciones sobre Ucrania, Rusia, Putin, Europa. Con los aderezos de su acervo mercantil y publicitario y el “estilo Trump de hacer de la política, marketing”.

El Instituto de Política América Primero[ii]

En inglés America First Policy Institute (AFPI) es un think tank que en su portal se define “de investigación independiente y sin fines de lucro, con estatuto 501(c)(3). Existe para promover políticas que prioricen al pueblo estadounidense. Nuestros principios rectores son la libertad, la libre empresa, la grandeza nacional, la superioridad militar estadounidense, la participación en política exterior en beneficio de Estados Unidos y la primacía de los trabajadores, las familias y las comunidades estadounidenses en todo lo que hacemos”. [Nota mía: El estatuto 501(c)(3) otorga exención del impuesto federal sobre la renta a organizaciones benéficas, religiosas, educativas, científicas, de deportes amateur, la seguridad pública, o las que previenen la crueldad hacia niños o animales. Las donaciones a organizaciones 501(c)(3) suelen ser deducibles de impuestos para los donantes].

¿Quién es Keith Kellogg?

Miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, es nieto del magnate del imperio global de alimentos Kellogg’s.  Como teniente general, le sobran “méritos”. Fue “boina verde” de las fuerzas especiales de ocupación del ejército estadounidense durante 35 años. Condecorado varias veces por sus “excepcionales” servicios en lo que va de la Guerra Fría. Con puestos de mando en Viet Nam, Camboya, Panamá, Irák (Primera Guerra del Golfo-Tormenta del Desierto con Bush padre), Invasión de Afganistán; Irák (Segunda Guerra del Golfo-Operación Libertad Irakí con Bush hijo). Ha integrado la cofradía neoconservadora “straussiana”, de tercera generación, encabezada por la dupla Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz para implementar el Proyecto para El Nuevo Siglo Americano (PNAC): “promover el liderazgo global estadounidense imprescindible para el mundo; la fortaleza militar y claridad moral; la ‘guerra sin fin’ contra los siete países integrantes del Eje del mal”. Doctrina de guerra establecida por Bush hijo en 2001 y cuyo antecedente remite a Ronald Reagan quien declaró a la URSS “Imperio del Mal” en los años 80’ del siglo pasado. Keith Kellogg es un “halcón” de la élite militarista estadounidense. Los “halcones” se destacan por impulsar conflictos armados, agravar los existentes, complicar las causas que los originan, obstaculizar las soluciones diplomáticas y los posibles acuerdos. Acusan una trayectoria belicista “excepcional” y forman parte del llamado “poder profundo” en la gobernanza USA. Kellogg, es un halcón “anti-ruso”, defensor del régimen de Kiev desde antes de Zelensky y, ahora, amigo de éste. Razón por la que, siendo el enviado personal de Trump, no participa en las “negociaciones” debido a la observación rusa. Recientemente, con ocasión de la 80ª Asamblea de la ONU Kellogg habló en reuniones que tuvo Zelensky con representantes de la UE. Tuvo una sesión privada con éste antes de las declaraciones de Trump y su “giro” sobre “una” paz en Ucrania. Kellogg ha sido y es un impulsor clave del movimiento MAGA (Make America Great Again) “Hacer a Estados Unidos Grande Otra Vez”, cuyo antecedente remite, también, a Ronald Reagan quien lo usó como slogan de su campaña presidencial en los 80’. Trump, se refiere a MAGA como el movimiento político nunca antes visto en la historia del mundo.

¿Quién es Fred Fleitz”

Me limitaré a transcribir lo que dice su sinopsis biográfica en el portal de APFI: Es originario de Lansdowne, Pensilvania. En 2018 fue asistente adjunto del presidente Donald Trump y jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional. Ocupó puestos durante 25 años en la CIA; el Departamento de Estado; el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes; y en la DIA. La Agencia de Inteligencia de Defensa del Departamento de Guerra de Estados Unidos, [recopilando y analizando inteligencia militar extranjera para apoyar a combatientes, responsables de políticas y planificadores de fuerzas; ayudando a prevenir y ganar guerras; proporcionando inteligencia militar a otras ramas militares y a la comunidad de inteligencia para la toma de decisiones y la adquisición de sistemas de armas; operando con personal militar y civil a nivel mundial]. Fleitz ha escrito sobre el programa nuclear iraní y norcoreano; la creciente amenaza de China a la seguridad estadounidense; la politización de la inteligencia estadounidense y otros temas de seguridad nacional. Su último libro “Un enfoque de ‘América primero’ para la Seguridad Nacional de Estados Unidos, se publicó en 2024. Es Licenciado en Política por la Universidad de St. Joseph en Filadelfia. Tiene una maestría en Economía Política de la Universidad de Fordham de Nueva York.

(Próxima entrega: Declaraciones de Trump y lo que dice el Informe Estados Unidos Primero sobre “una” paz en Ucrania).   


[i]

 De la saga Trump: El de siempre

[ii] Está demás decir, que los invasores europeos de antes, y sus descendientes de ahora, identifican el territorio que ocupan como si se tratara de toda América, De aquí lo de “América Primero” como equivalente a “Estados Unidos Primero”

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.