Recomiendo:
0

Ahmadineyad afirma que sanciones han ayudado a Irán

Fuentes: Agencias

El presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad afirmó el sábado que las nuevas sanciones internacionales contra su país por su programa nuclear sólo fortalecen su avance tecnológico, pues lo alientan a convertirse en una nación autosuficiente. En un discurso que ofreció el sábado, el presidente iraní señaló también que rechaza las ofertas de negociación del presidente […]

El presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad afirmó el sábado que las nuevas sanciones internacionales contra su país por su programa nuclear sólo fortalecen su avance tecnológico, pues lo alientan a convertirse en una nación autosuficiente.

En un discurso que ofreció el sábado, el presidente iraní señaló también que rechaza las ofertas de negociación del presidente Barack Obama porque «tres o cuatro bellas palabras» no significa que las políticas estadounidenses hayan cambiado.

«Dicen que le han tendido una mano a Irán, pero el gobierno y la nación iraní se niegan a aceptarla», dijo. «¿Qué clase de mano le tendieron a nación iraní? ¿Qué ha cambiado? ¿Levantaron las sanciones? ¿Detuvieron la propaganda? ¿Reducen la presión?»

El vocero de la Casa Blanca, Bill Burton, dijo el sábado que el gobierno no respondería a esas declaraciones.

Obama dijo el jueves que seis potencias mundiales que analizan el programa nuclear iraní desarrollarán un nuevo paquete de medidas realmente punitivas ante la negativa del gobierno de Teherán a suspender su planta de enriquecimiento de uranio en las próximas semanas.

China no confirmó informes estadounidenses de que habría retirado su oposición a la aplicación de posibles sanciones de las Naciones Unidas contra Irán.

China posee poder de veto en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y su respaldo sería clave para aprobar una nueva resolución que contemple sanciones.

El principal negociador iraní, Saeed Jalili, se encuentra en China para tratar de obtener seguridades de que Beijing se opondrá a las sanciones.

Estados Unidos y algunos de sus aliados han acusado a Irán de tratar de usar su programa nuclear civil para encubrir la fabricación de armas atómicas. Irán lo niega y dice que sólo intenta generar electricidad, no fabricar bombas.

Naciones Unidas ya impuso tres series de sanciones.

La economía iraní ha sufrido las consecuencias, y el parlamento aprobó una reducción de los subsidios a los precios de combustibles, un golpe adicional a la gente en un país donde el desempleo y la inflación son altos.

No obstante, Ahmadineyad dijo que las presiones estadounidenses sólo han aislado a Washington frente al mundo.