Recomiendo:
0

Alemania irrita a Suiza

Fuentes: swissinfo.ch

El hecho de que Alemania anunciara su decisión de principio de comprar el famoso CD con datos robados sobre 1500 probables defraudadores fiscales germanos entraña el riesgo de afectar severamente las relaciones con Suiza. Atenta contra la soberanía de Suiza, según el penalista Marco Pieth.

«Nos encontramos frente a un Estado que camina sobre otro Estado. Es todo el problema», declaró este especialista en derecho penal a swissinfo.ch. Y sin embargo, este experto, oriundo de Basilea, pasa desde hace tiempo por un adversario declarado del secreto bancario suizo.

Por su parte, el ex ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, estima por el contrario que al proteger a personas que cometen fraude fiscal, Suiza traiciona la confianza de su vecino.

Forzar a la gente a autodenunciarse

Marco Pieth critica en cambio una cierta brutalidad de Alemania en su postura. Es una actitud comparable a la de China, cuando ésta protegió a un ‘hacker’ que se coló en el sistema informático del Ministerio estadounidense de Economía.

El jurista considera que Suiza debería abstenerse de conceder ayuda judicial a Alemania si esta última construye acusaciones sobre la base de las informaciones contenidas en el CD en cuestión.

«Estas informaciones no serían suficientes en caso de un procedimiento. Lo que significa que con la compra de esos datos, Alemania tendría que ejercer una presión enorme para obligar a las personas concernidas a denunciarse».

Entregar al ladrón de los datos

En Suiza, los partidos de derecha critican acremente la decisión alemana y la califican de «declaración de guerra» y de un «escándalo». Para la izquierda resulta «inaceptable».

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Cámara Alta, Eugen David (demócrata-cristiano) subraya que no se trata de un decisión definitiva y apela al diálogo con Alemania.

«Naturalmente somos de la opinión que un delincuente que roba datos debe ser entregado en el marco de la ayuda judicial existente entre nuestros dos países», indica David a swissinfo.ch. «Además, los datos robados no deben ser utilizados para otros fines», añade.

Christa Markwalder, presidenta liberal-radical de la Comisión de Política Exterior de la Cámara Baja considera «preocupante» la acción alemana y se dice sorprendida de que la coalición CDU/FDP utilice ahora el vocabulario y la política de la coalición precedente. «Podemos preguntarnos lo que realmente significa el cambio», declaró.

Suiza y Alemania comparten «las mismas interpretaciones de Derecho» y Berna no había rechazado la petición de Alemania de ayuda judicial de Berlín, incluso en el caso de fraude, indica Markwalder .

La legisladora evoca el nuevo acuerdo de doble imposición, actualmente en negociación. Un convenio que el Partido Unión Democrática de Centro, de derecha y el más popular en Suiza, pide sea interrumpido.

«El acuerdo es importante para ambos países», subraya por su parte Eugen David. «Prefiero que se establezcan bases claras». Es ilusorio creer que los problemas de Alemania con los evasores fiscales se pueden resolver con la ayuda judicial helvética. La gente se buscará nuevos lugares fuera de Suiza para evitar esa presión fiscal», asegura.

Para Pieth, Suiza no puede tratar a Alemania como enemigo. «Yo tengo un buen grupo de compañeros de Frankfurt que pueden ser muy ofensivos contra ese tipo de actitudes. Hay que procurar el dialogo con la gente que está contra la posición del Gobierno alemán».

Las cosas se agravan cuando «estamos en una fase populista. La señora Merkel no se encuentra en un momento muy estable e intenta por estos caminos mantener el resto de popularidad que le queda». 

http://www.swissinfo.ch/spa/index/Alemania_irrita_a_Suiza.html?cid=8221738