El ingreso de Venezuela al MERCOSUR fue una de las decisiones geopolíticas más trascendentes del Comandante Chávez para unir lazos de hermandad con los Pueblos del Sur y profundizar el camino hacia la verdadera liberación de nuestra Patria Grande. Como revolucionario y egresado de la Misión Sucre, comencé la tarea de intentar participar junto con […]
El ingreso de Venezuela al MERCOSUR fue una de las decisiones geopolíticas más trascendentes del Comandante Chávez para unir lazos de hermandad con los Pueblos del Sur y profundizar el camino hacia la verdadera liberación de nuestra Patria Grande.
Como revolucionario y egresado de la Misión Sucre, comencé la tarea de intentar participar junto con mis compañeros a la Cumbre Social del MERCOSUR en nuestra amada Patria. Contactándome con varias organizaciones amigas recalé en el Ministerio de Comunas quienes son el enlace con el Ministerios de Relaciones Exteriores para seleccionar a los movimientos sociales y colectivos que participan de de estos encuentros que se llevan a cabo días antes de las Cumbres de Presidentes. Así comencé el camino a la participación social de la primera cumbre realizada en nuestra tierra en el mes de Julio de 2014, por obra, gracia y legado del Comandante Eterno.
Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo nadie nos llamaba para darnos información o ni siquiera nos confirmaban la fecha de realización del histórico evento que ya se había modificado varias veces por motivos de agendas presidenciales y por los hechos de público conocimiento (Guarimbas) generados por la oposición vendepatria, la oligarquía parasitaria y el gobierno estadounidense atacando nuestro pueblo y nuestro gobierno.
Nunca pudimos participar porque nadie nos contestaba los llamados aunque después nos enteramos que se realizó en San Antonio de loa Altos, con escasa participación de compatriotas y compañeros de los países hermanos.
Nos dijeron que estos encuentros se realizan desde el año 2006 semestralmente en cada uno de los países de manera rotativa y donde cada Estado era el encargado de organizar las Cumbres y garantizar la participación social en estos importantes eventos para la consolidación en el avance de nuestros procesos políticos en la Región.
Al intentar participar esta vez en la Cumbre Social a realizarse en la ciudad de Paraná, Argentina, comenzaron nuevamente las dificultades y las desafortunadas sorpresas fueron varias: fue imposible asistir al trascendente encuentro en tierras de San Martín.
Semanas antes de confirmada la fecha del encuentro (diciembre de 2014) intenté ponerme en contacto con los enlaces venezolanos del ministerio de comunas que me «ruletearon» durante varios días hasta confirmarme justo antes de la fecha de viaje que la asistencia de nuestro país sería mínima por cuestiones presupuestarias y que en todo caso consultara con la responsable de la organización del encuentro en la Unidad de Participación Social (UPS) de la Secretaria del MERCOSUR.
En comunicaciones por vía de correo electrónico envié consultas a [email protected] para conocer como funcionaban los canales de participación de los movimientos sociales y de qué manera podían ayudarnos en nuestra asistencia a Paraná, como integrantes de una organización social, que siguiendo el legado de Chávez, pretende construir la Patria Grande, sin embargo no tuvimos respuesta alguna por correo y nuevamente se frustró nuestra participación en la cumbre social.
Mi decepción fue tan grande que decidí averiguar de qué se trataba esta entidad desconocida a quien me señalaban como responsable de la NO participación de una delegación numerosa de nuestro país a la Cumbre Social del MERCOSUR en Argentina, y realicé además algunas consultas a compañeros de países hermanos que me orientaron en la búsqueda de información.
Según lo publicado en su página Web, «la Unidad de Apoyo a la Participación Social del MERCOSUR (UPS) es creada por la Decisión del Consejo del Mercado Común N° 65/10, con el objetivo de consolidar y profundizar la participación de organizaciones y movimientos sociales de la región en el bloque. Inicia su funcionamiento en noviembre de 2013, con sede en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay«.
La UPS, según su responsable, «nace de la vocación de los gobiernos del bloque de ampliar las bases de representación y participación popular en el MERCOSUR, a partir de la convicción de que una integración de raigambre popular, inclusiva, requiere canales institucionales y políticos robustos, para consolidarse y llegar a todo el territorio mercosureño«.
La página menciona que la Resolución del Grupo Mercado Común N° 19/13, designó a Mariana Vazquez, de la República Argentina, como Coordinadora de la Unidad.
Me llamó poderosamente la atención, que la respuesta recibida en el ministerio de comunas sobre la causa de la limitada asistencia de venezolanos y venezolanas a la Cumbre Social fueran cuestiones presupuestarias, lo que sería una grave contradicción de nuestros gobiernos, o una ineficacia e ineficiencia de los funcionarios destinados a garantizar la participación y el protagonismo social en nuestro MERCOSUR.
La indignación me invadió cuando observe los presupuestos de ingresos y gastos que realiza la UPS desde su formación en el año 2013.
Los ingresos totales al ARGM, Alto Representante General del MERCOSUR del que es parte la UPS fue de 1.414.038 dólares siendo los aportes realizados por todos los países de 780.605 dólares para la ARGM y 278.625 para la UPS de los que Argentina aportó 69.656 dólares, Brasil 139.312 dólares, Uruguay 41.794 y Paraguay 27.862 dólares; Venezuela no era miembro pleno por lo que no aportó ese año según lo menciona la Resolución 049/2012.
Lo llamativo es que todos estos gastos lo conforman gastos en personal, viajes de los funcionarios, viáticos, mudanzas, traslados y nada destinado a la organización de Talleres o a capacitación y mucho menos las Cumbres Sociales. En ese año tenía asignado o (cero) dólares para los Talleres destinados a la participación de las organizaciones en la trascendente misión que nos legaran Chávez, Kirchner, Lula, Mujica, Dilma, Cristina, Maduro, Lugo y Tabaré, como es la creación de una estructura que facilite y promueva la participación social que ayude a los presidentes a la toma de decisiones desde las bases.
Al ver la Resolución 005/2014 del Grupo Mercado Común GMC observó que los 278.625 dólares de son para una estructura de 4 personas: una Coordinadora, Mariana Vásquez, un Asesor Técnico, un Técnico y un Asistente Técnico.
En 2014 según la Resolución 06/14 del GMC los 5 países aportaron a la UPS 678.679 (400.000 más que en 2013) de los cuales Venezuela aportó 69.656 dólares.
Lo sorprendente es que en este presupuesto 2014 de la UPS se incluyeron 150.000 dólares para Talleres y 48.000 para «elaboración de estudios» con 369.914 de gastos de funcionamiento anual, 52.804 dólares en «otros gastos corrientes» y 240.361 dólares en gastos de personal de los cuales 132.360 son sueldos, 36.386 en alquileres, 26.000 para los gastos de mudanzas para las 4 personas que viven en Montevideo y que trabajan en la UPS.
Por si todo este derroche fuera poco, los egresos totales de la ARGM (1.055.218 U$S) más la UPS (678.679) fueron de 1.733.907 dólares.
Esta unidad de Participación parece estar liderada por los enemigos del MERCOSUR. Por ello queremos saber cómo y quiénes manejan estos recursos económicos que alimenta a la burocracia enquistada en el MERCOSUR, pero que excluye a muchos militantes y organizaciones sociales, pues ya nos hemos anoticiado que esta práctica sectaria de la UPS se repite en varios países hermanos.
Destinar 150.000 dólares para organizar Talleres pero no garantizar una participación real de los movimientos sociales es una burla al sueño latinoamericanista de nuestros próceres y una práctica política viciada de irregularidades que no está a la altura del momento histórico que viven nuestros pueblos ante el avance de los poderes imperialistas en nuestra región que viene golpeando a nuestros gobiernos para hacernos retroceder 100 años y apoderarse de las riquezas de nuestro suelo.
Exigimos a nuestra querida Canciller Delcy Rodriguez y a las autoridades de nuestros países hermanos que tomen cartas en el asunto y garanticen una verdadera participación social de las organizaciones y movimientos sociales en las Cumbres y apliquen correctivos a la administración de los recursos de la «Unidad de Apoyo a la Participación Social del MERCOSUR» coordinada por la argentina Mariana Vásquez, quien poco favor le hace a su gobierno y al MERCOSUR, pues disponiendo de 180.000 dólares (30.000 más) anuales en 2015 para invertir en Talleres de dudosa eficacia, malgasta los recursos que aportan los 5 Estados y pone en riesgo el avance de los procesos progresistas y revolucionarios de nuestra región.
Decman Hernández es Vocero de Integración Chavista
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.