Recomiendo:
0

Arias reconoce que Estados Unidos no castigaría a Costa Rica si no ratifica el TLC

Fuentes: Argenpress

Mientras el presidente Oscar Arias Sánchez sonreía, el presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, mantenía su rostro rígido y serio tras la primera reunión entre ambos para tratar el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC). Arias reconoció que Estados Unidos no castigaría al país por no ratificar dicho acuerdo comercial.El mandatario comentó […]

Mientras el presidente Oscar Arias Sánchez sonreía, el presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, mantenía su rostro rígido y serio tras la primera reunión entre ambos para tratar el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC). Arias reconoció que Estados Unidos no castigaría al país por no ratificar dicho acuerdo comercial.

El mandatario comentó que hasta el momento ningún legislador o representante del gobierno estadounidense le ha informado de quitar a Costa Rica los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC).

Ottón Solís comentó que fue un gran paso el que Arias reconociera públicamente que no es cierto el que los estadounidenses cerrarían sus puertas comerciales y acceso a mercados, si el país no aprobara el TLC con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Solís argumentó que se había generado una campaña de miedo basada en que no existía ambiente político en Washington para que Costa Rica continuara recibiendo los beneficios de la ICC, lo cual consideraba uno de los más grandes engaños para los costarricenses.

El presidente del PAC detalló en una carta dirigida al liberacionista que tras su visita a la capital estadounidense ninguno de los sectores consultados, hasta el Departamento de Estado, negó que el país se vería afectado por no ratificar el TLC.

Por otra parte, Arias insistió en la conveniencia de aprobar el acuerdo bilateral, que ha sido una de las premisas desde su campaña electoral, por lo que no cambiará su posición.

Arias pidió al PAC dejar al Gobierno cumplir con sus programa, sin que implique el apoyar todas las propuestas pendientes en la Asamblea Legislativa, sino solamente permitir a los demás diputados votar los proyectos de ley.

En ese sentido, el mandatario aprovechó para solicitar a Solís que su fracción no obstruyera tampoco la resolución de la propuesta para la reforma del reglamento parlamentario, una vez más aseveró que no le pedía apoyar la iniciativa simplemente, permitir que se resuelva cuanto antes.

Solís dijo a este medio que él considera que su partido ha apoyado varias iniciativas de ésta administración siempre y cuando consideren que contribuye con el desarrollo y no con el subdesarrollo.

En cuanto a los cambios para el reglamento, Solís acotó que ese documento se ha convertido en una herramienta para que el Poder Ejecutivo acelere el proceso de votación del TLC, sin permitir la discusión a fondo que requiere ese tema.

Mientras tanto para el presidente Arias es momento de pasar la página pues se han involucrado muchas personas y se ha esperado mucho tiempo para resolver el tema del TLC.

El mandatario abogó por ratificar el acuerdo comercial al prever que en marzo iniciará el diálogo para la posible negociación con la Unión Europea, uno de los bloques económicos más importantes.

A la cita con Arias asistieron la ex diputada Epsy Campbell y la jefa de fracción, Elizabeth Fonseca. Campbell dijo a LA PRENSA LIBRE que el ambiente de la cita fue tenso por el tema que se discutió, más aún porque ellos llevaban una agenda específica para no dispersar la atención.

Campbell comentó que la reunión con Arias les permitió sentir la tranquilidad de poder llamarle y plantear las diferencias por medio de un acercamiento, el cual no implica un acuerdo absoluto con sus ideas pero que invita a compartir por el bien del país.

Ottón aprueba el PND

LA PRENSA LIBRE preguntó al presidente del PAC su parecer en relación con el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 presentado el 24 de enero, a ello Solís manifestó sentirse satisfecho con el proyecto porque contempla un enfoque integral.

Solís comentó que todos los PND son buenos como herramientas para la gestión pública, sin embargo consideró importante ver el desarrollo del mismo hasta el cierre de esta administración.

Pese a ello, ratificó estar de acuerdo con las iniciativas contempladas en el Plan, ya que dijo que a su parecer no quedaron vacíos por consignar en dicho documento.

Solís aún no define participación en marchas

El presidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís dijo a LA PRENSA LIBRE que aún no ha definido su participación en las marchas contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC). Solís esperará la convocatoria definitiva de los sectores involucrados para tomar una decisión.

El líder del PAC comentó que mantiene su posición con el acuerdo comercial, por ser una alternativa poco equitativa para los costarricenses, pero en cuanto a las manifestaciones del próximo 19 y 26 de febrero, prefirió no adelantar criterios para evaluar el llamado de los opositores al TLC.

El miércoles anterior el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, señaló que la posible participación de Solís y ex presidentes de la República debería ser una garantía del pacifismo y orden que imperaría en las manifestaciones de esos días.

LA PRENSA LIBRE preguntó al líder del PAC qué acciones tomaría en caso de aprobarse el acuerdo comercial con los estadounidenses, a lo que señaló que lo importante es centrarse en convencer al resto de legisladores de las desventajas y alcances reales del TLC.

Entonces minutos después de que el presidente Arias ratificara que el acuerdo debe ratificarse cuanto antes, Ottón Solís manifestó que se buscará eliminar el miedo y los mitos que giran alrededor del tema, para que los costarricenses estén enterados de la verdad.

Por su parte, el presidente Arias señaló que no se debe buscar la confrontación, pues está claro que las diferencias por el tema permanecerán pero lo importante es mantener el diálogo, tal como ocurrió en su casa la tarde de ayer.

Mientras que Solís ratificó su interés en que los sectores de educación, avícolas, universitarios y funcionarios en general sepan de qué se trata, ya que para él no se ha profundizado en la discusión del tema.

El líder del PAC aseveró que durante la campaña electoral, Arias se negó a debatir públicamente sobre el TLC, ya que fue desde un principio una de sus banderas antes de llegar a la silla presidencial.