Begoña Piña

Artículos

El 26 de noviembre de 1985 la Guardia Civil detuvo a Mikel Zabalza, le trasladaron a Intxaurrondo y desapareció. El 15 de diciembre se encontró su cuerpo en el río Bidasoa. Público ofrece en exclusiva el audio, nunca escuchado públicamente, de una conversación entre el excoronel del CESID Luis Alberto Perote y el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto en la que se admite que Zabalza murió al ser torturado. El documento surgió en la investigación llevada a cabo por Miguel Ángel Llamas y Amaia Merino para la película documental ‘Non dago Mikel?’, que llega el viernes a los cines.

El director de escena Adrian Noble lleva al cine, en La Sra. Lowry e hijo, la historia de L.S. Lowry, el retratista de la Inglaterra industrial y de su población obrera, que vivió sometido a la amargura de su madre. Vanessa Redgrave y Timothy Spall son los protagonistas.

Entrevista al director de cine Ladj Ly

El cineasta advierte de la tensión insoportable que se vive en los suburbios de París en Los miserables, película inspirada en los disturbios de 2005 y que representa a Francia en los Óscar. Premio del Jurado en Cannes, estos miserables son reflejo histórico de los de Víctor Hugo.

Entrevista a Ken Loach

El cineasta aborda la precariedad laboral en Sorry We Missed You, con guion de Paul Laverty, una cinta en la que evidencia a los trabajadores que éste no es un sistema sostenible. Premio del Público a la Mejor Película Europea en San Sebastián.

Parásitos

Bong Joon-ho profana todas las convenciones y apela al humor con una comedia negra salvajemente libre en Parásitos, una denuncia al capitalismo y su poder segregador. La película, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, es pura furia social.

Entrevista a los autores de la película El canto de la selva

Renée Nader Messora y Joao Salaviza revelan al mundo la existencia del Brasil que no existe, el de los indígenas, en El canto de la selva, Premio Especial del Jurado en Un Certain Regard en Cannes. Los cineastas denuncian la violencia del Estado contra estas comunidades.

Estreno de la nueva película de Julian Schnabel, Van Gogh, a las puertas de la eternidad

Willem Dafoe interpreta en Van Gogh, a las puertas de la eternidad al pintor holandés. Un trabajo brillante, heredero del que hizo el magnífico Kirk Douglas y al que se han aventurado otros ilustres actores, entre los que se encuentra el mismísimo Martin Scorsese.

1 2