Artículos
Por todos lados, China recibe presiones para modificar su política cambiaria, que ha mantenido una paridad fija en los últimos años. Ya se sabe que no hay nada más enigmático que un político chino, pero hasta ahora parece claro que las autoridades están tratando de ganar tiempo para resolver sus desequilibrios internos y neutralizar movimientos especulativos que pudieran sacudir a la nueva fábrica del mundo.
El segundo país más poblado del mundo, después de China, tiene claro el camino que quiere seguir para los próximos 15 años. El futuro, según una comisión gubernamental, debe estar sustentado en educación, tecnología, organización y mejoramiento de las habilidades productivas. Una de sus apuestas más fuertes está en la industria de la información y en la producción de software.
En el reciente congreso del Partido Comunista Chino, celebrado a mediados de septiembre, se siguieron profundizando las reformas políticas y económicas que han llevado a una fuerte transformación social en aquel país y a su creciente presencia en los asuntos económicos y políticos internacionales.