Edgar Palazio Galo

Artículos

Europea (UE), a lo largo de su existencia, ha revelado comportamientos y políticas que aún arrastran la sombra de su pasado colonial. Esta tendencia se manifiesta no solo en la política exterior de sus Estados miembros, sino también en la forma en que estos países interactúan con naciones de América Latina que han roto con las cadenas de la colonialidad del poder y han emprendido procesos auténticamente revolucionarios, como en el caso de Nicaragua.

En el intrincado escenario geopolítico global, pocos casos son tan ilustrativos de la dualidad y la hipocresía del sistema occidental como la injerencia estadounidense en Venezuela. La narrativa oficial del imperio yanqui proclama una preocupación por la democracia y los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, una observación detallada revela que detrás de este discurso mal intencionado se esconden intereses más pragmáticos y materiales, centrados en los vastos recursos energéticos.

América Latina, con una historia compleja de luchas por la independencia, se encuentra en un punto crucial de su evolución geopolítica en el contexto de un mundo cada vez más multipolar.

la violación de principios fundamentales de humanidad

sionismo-un-nacionalismo-anormal

“Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”. John Donne (1572-1631)

Comandante Hugo Chávez: “debemos desmontar la hegemonía norteamericana para que pueda sobrevivir la vida en el planeta»

“(…) podemos asegurar que se está configurando una nueva realidad en el mundo, donde va a ir quedando enterrada la hegemonía imperialista, y se va a establecer la democracia entre los pueblos: el respeto, la soberanía y la cooperación, tomando en cuenta las asimetrías”.