Artículos
Las encuestas no tienen misericordia con Angela Merkel. Tanto es así que en los medios de la derecha se insiste en exigir su relevo, antes incluso de la debacle anunciada en las elecciones de primavera en Baden-Württemberg. Su capital, Stuttgart, es escenario en las últimas semanas de un movimiento interpartidario en contra de la construcción de una megaestación subterránea. En este panorama, las expectativas para los Verdes van viento en popa.
Desde el miércoles, la ex activista Verena Becker se enfrenta a un juicio por la preparación y colaboración en el atentado que, en 1977, costó la vida al fiscal general Siegfried Buback. El juicio tiene lugar en la cárcel de Stuttgart-Stammheim que fue escenario de otros históricos procesos contra la Fracción del Ejército Rojo (RAF).
La clase política alemana lleva ya varias semanas debatiendo sobre la reforma de su sistema militar. El debate responde, por un lado, a la estrategia de austeridad con la que el bipartito de la canciller Angela Merkel quiere sanear las cuentas del Estado y, por otro, a la necesidad de redefinir el papel que deberán jugar las Fuerzas Armadas, ya que se enfrentan a un panorama militar diferente para el que fueron diseñadas en 1956.
Varias decenas de miles de alemanes se manifestaron en Berlín contra la nueva política nuclear de la canciller Angela Merkel. Según los organizadores 100.000 manifestantes cercaron simbólicamente a la Cancilleria. Los partidos de la oposición se sumaron a la marcha.
La «revolución de la política energética» recién inaugurada por la canciller alemana, Angela Merkel, satisface las demandas de la industria nuclear y da oxígeno al movimiento anti-nuclear, que parece renacer de sus cenizas. Mientras el Gobierno se muestra contento y satisfecho por el compromiso alcanzado con las grandes empresas, los partidos de la oposición están cerrando filas tanto dentro como fuera del Parlamento para cambiar la política atómica.
Pese tener un nombre y un apellido tan corrientes, Dirk Schmidt es el alemán más conocido en Bolivia. El 8 de julio las autoridades del país le detuvieron con armas y munición y está acusado de alzamiento armado, extorsión a la colonia evangelista de los Menonitas y otros delitos comunes. Su arresto provocó la dimisión […]
La derecha europea ha iniciado el próximo ataque de desinformación contra Venezuela. Esta vez corre a cargo del eurodiputado catalán Ramon Tremosa i Balcells del partido regional Convergéncia i Unió (CiU) de Catalunya (Reino de España). El europarlamentario ha preguntado a la Comisión Europea (que es el «gobierno» de la Unión Europea) qué acciones emprenderá […]
La política vuelve a ocupar más espacio en la vida pública de Alemania tras la derrota de su selección en la semifinal del Mundial de Fútbol en Sudáfrica. Dos cuestiones destacan sobre el resto: el apoyo de Die Linke al SPD y los Verdes para que puedan gobernar en minoría en Renania y el destino de la canciller Angela Merkel.
El autor destaca que pese a conseguir que su candidato fuese nombrado presidente alemán, la canciller Angela Merkel se encuentra en una situación delicada, ya que ha mostrado la fragilidad de su coalición de Gobierno con los liberales.
Miles de personas se manifestaron recientemente en Alemania contra los recortes propuestos por el Gobierno. En las marchas se produjeron distintos tipos de «incidentes» que, ante las acciones violentas ocurridas en Grecia, plantean la pregunta: ¿Está volviendo la estrategia del tensionamiento? El autor, empleando como punto de partida las movilizaciones contra los recortes en Grecia y Alemania, analiza cómo los gobiernos emplean la táctica de aprovechar los disturbios como cortina de humo para ocultar el verdadero debate que debería hacer la sociedad.