Artículos
Julio de 2014, otro mes teñido de sangre en Palestina. Ahora hace un año, el Ejército israelí puso en marcha la feroz Operación Borde Protector que, durante cincuenta días y sus correspondientes noches, convirtió en un infierno la vida, ya de por sí penosa, de los habitantes de Gaza. Y es que en seis años […]
La UMP se derrumba en el departamento que incluye al norte vasco, donde el PS progresa, y hasta rejuvenece gracias a la victoria de la senadora Espagnac, y el MoDem aguanta la ola rosa de la mano de Lasserre
El escrutinio que se celebra hoy y el 27 de marzo concierne a los electores que ya fueron llamados a elegir los consejeros generales en 2004. Entre ellos los votantes de la mitad de los cantones vascos. La reforma territorial ha acortado el mandato de los cargos departamentales, lo que resta atractivo a la última cita electoral antes de la presidencial.
Chatel, Pécresse, Bachelot, Le Maire, Hortefeux… los hacedores de reformas tan impopulares como la de las pensiones no pierden comba, lo que remarca más la caída por el escándalo Bettencourt del ex ministro de Trabajo, Eric Woerth
François Fillon es el notario de Nicolas Sarkozy. Sólo lleva al papel la voluntad de su patrón. El presidente galo tenía difícil sacrificar a su «colaborador» sin que ello fuera interpretado como una renuncia política. No hay autocrítica, François Fillon se queda y la contrarreforma proseguirá.
Pese a que la UE no permite la discriminación por el origen étnico, un gobierno obsesionado en ocultar debates más candentes como el escándalo Bettencourt o la reforma de las pensiones ha procedido durante el verano a expulsiones colectivas de romaníes sin que Bruselas haya movido un dedo. Con todo, la tardía reacción europea llega en el peor momento para Nicolas Sarkozy.
El ministro francés de Trabajo pagaría para que el caso Bettencourt se derritiera bajo el sol vacacional. Su problema y, por extensión el de su patrón, Sarkozy, es que todavía no es agosto y aquí y ahora varios casos de abuso de poder ejercen de amplificador del idilio financiero entre la dama de L’Oréal y la UMP. El sillón que ocupa el diseñador de la reforma de pensiones alcanza temperatura canicular.
El desigual combate entre seguridad y libertad libra su enésimo asalto con la decisión adoptada por diversos gobiernos occidentales de desnudar ante la fría mirada de un escáner a los viajeros. La secuencia lógica, de la amenaza a la excepción, se repite, aunque hayamos perdido ya la cuenta de los fracasos sobre los que reposa […]
El 50 aniversario del fallecimiento de Albert Camus se ha cumplido, no así las expectativas de Sarkozy de encerrar en el Panteón el espíritu crítico del escritor. Ese fracaso personal tiene valor simbólico indiscutible cuando las cuentas del debate sobre la identidad no le salen al inquilino del Elíseo. Entre tanto, las naciones sin Estado alzan su voz para dejar cuenta de que hay una reparación histórica pendiente.
Nicolas Sarkozy ha regresado de la cumbre del G-20 con un etéreo compromiso en relación a los bonus, un acuerdo insuficiente para calmar el malestar que se instala en el tejido social al calor de tragedias como la cadena de suicidios laborales en la todopoderosa France Telecom.