Paul Martial

Artículos

Frente a la política criminal de los yihadistas, la política de enfrentamiento militar de las juntas de Malí y Burkina Faso sigue siendo un fracaso e impone un alto precio a las poblaciones, agravado por el deterioro de la situación alimentaria.

Con el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021, los generales al-Burhan y Hemidti pusieron fin al gobierno de transición resultante de la revolución de 2019. Desde entonces la movilización ha continuado a pesar de la represión. Los comités de resistencia, la columna vertebral de la lucha, han firmado una carta que menciona la necesidad del poder popular desde la base.

Malí

“La peor atrocidad en una década” así describió la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) la masacre en la localidad de Moura a fines de marzo. Una matanza perpetrada por el ejército maliense, acompañado por los mercenarios del grupo ruso Wagner. Esta tragedia testimonia la deriva dictatorial de la junta maliense que tomó el poder hace casi dos años.

La invasión de Ucrania por el ejército de Putin tendrá consecuencias para África. El riesgo más evidente es el de una crisis económica y alimentaria que amenaza con asestar un duro golpe al continente africano. Esta invasión también arroja luz sobre las rupturas políticas, especialmente en el patio trasero africano de Francia, que ilustran su debilitamiento en África.

Sudán

Camerún

Camerún parece un país inmóvil. Las y los cameruneses solo conocen a dos presidentes desde la independencia. El primero, Ahmadou Ahidjo (presidente de 1960 a 1982), que ni siquiera puede pretender ser el padre de la independencia del país, ya que estuvo del lado de los colonizadores contra la principal organización nacionalista: la Unión de los Pueblos de Camerún. En cuanto a Paul Biya, el presidente en ejercicio (desde 1982), pasa la mayor parte de su tiempo en el Hotel Intercontinental de Ginebra. Esta inmovilidad que podría sugerir estabilidad es engañosa. Es fuente de una oposición violenta que socava el país. Este es particularmente el caso en la región de habla inglesa.

El golpe del general Abdel Fattah al-Burhane para detener el proceso revolucionario en Sudán parece haber tenido el efecto contrario. En todo el país la resistencia se está organizando y está logrando éxitos. En consecuencia los militares están aislados dentro y fuera del país.

China-África

¿Beneficiosos para las poblaciones o enésima calamidad que se abate sobre el continente? Los 60.000 millones de ayudas y préstamos otorgados sin condiciones por Xi Jinping a África parecen responder positivamente a esta pregunta. Sin embargo… Una relación Sur-Sur… Liberalismo obliga: las cancillerías occidentales hacen ver que se felicitan de la presencia china en África, […]

Liberia

  Crédit Photo: DR. Liberia, país de África Occidental, tiene una historia singular que continúa marcando su vida política. Un contexto que permite comprender la reciente victoria en las elecciones presidenciales de un exfutbolista, George Weah, las esperanzas que suscita y los desafíos a los que está confrontado. Fundada por una sociedad filantrópica estadounidense a […]

1 2