Continúan los preparativos de la Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que tendrá lugar en Quito y Manta, Ecuador, del 5 al 9 de Marzo del 2007. El Comité Organizador Nacional se reunió la semana pasada con el General (r) Paco Moncayo, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito. El Comité extendió […]
Continúan los preparativos de la Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que tendrá lugar en Quito y Manta, Ecuador, del 5 al 9 de Marzo del 2007. El Comité Organizador Nacional se reunió la semana pasada con el General (r) Paco Moncayo, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito. El Comité extendió la invitación al Alcalde para la ceremonia inaugural, para la que se espera también la asistencia del Presidente de la República, Rafael Correa.
El Alcalde de Quito comprometió su presencia para la inauguración y ofreció gentilmente declarar huéspedes ilustres a tres personalidades en representación de todos los pacifistas que visitarán al Ecuador en el marco de la Conferencia. El Municipio también realizará un cóctel de bienvenida a los delegados con la presentación del grupo de Ballet Andino Jacchigua en el Museo de la Ciudad, el 5 de marzo del 2007.
El jueves 22 de febrero de 2007 el Comité Organizador tuvo un desayuno de trabajo con la Asociación de Prensa Extranjera en el Ecuador, para poner en su conocimiento los detalles de la Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares. Se mantuvo una conversación sobre la base de Manta y sus impactos, las bases en Latinoamérica y en el mundo; y las acciones de la Red Mundial por la Abolición de las Bases Militares.
Elsie Monge, presidenta ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, resaltó la importancia de la Conferencia Internacional en el contexto de violencia militar y armada que vive el mundo. Helga Serrano, de la Asociación Cristiana de Jóvenes, reafirmó la posición de las organizaciones sociales ecuatorianas de pedir al gobierno nacional la no renovación del convenio de la Base de Manta con el gobierno de los Estados Unidos. Anabel Estrella, coordinadora de la Conferencia, anunció la presencia de importantes personalidades, entre otras, como:
-ANA ESTHER CECEÑA, investigadora mexicana de temas militares;
-LINDSEY COLLEN, defensora de derechos humanos de Africa;y,
-CINDY SHEEHAN, madre de soldado muerto en Iraq y activista norteamericana.
La Conferencia espera resaltar los impactos políticos, sociales, medioambientales y económicos de las bases militares extranjeras, así como también dar a conocer y apoyar a los movimientos y organizaciones que se oponen a ellos; a su vez, consolidar formalmente la Red Mundial No Bases, sus estrategias, estructura y planes de acción.