Recomiendo:
0

República Dominicana

Balaguer y Franco

Fuentes: Rebelión

El día que Balaguer salió al balcón de su despacho en el palacio de gobierno, alguien tocaba a la puerta. Él no la abrió, aquellos que conocían todos los vericuetos entraban y salían cuando quisieran. Así entraron todas las sombras y oscuridades posibles siempre y sin dejar huellas. Esos mismos podrían ser testigos hoy de […]

El día que Balaguer salió al balcón de su despacho en el palacio de gobierno, alguien tocaba a la puerta. Él no la abrió, aquellos que conocían todos los vericuetos entraban y salían cuando quisieran. Así entraron todas las sombras y oscuridades posibles siempre y sin dejar huellas. Esos mismos podrían ser testigos hoy de las veces que Balaguer se levantaba con pesadillas gritando al sentirse perseguido por las hermanas Mirabal.

Hoy Balaguer es celebrado con pompas y guilnardas en el centenario de su nacimiento, probablemente lo coloquen en el panteón o en un pequeño anexo en el cenicero al lado de Duarte, el padre de la patria. ¿Por qué no?
Balaguer , ha dicho el presidente actual, no puede ser juzgado por haber surgido del trujillato de la misma forma que el Rey Borbón no puede ser juzgado por haber surgido en el franquismo.
Las estatuas de Franco se han ido cayendo una por una, como probablemente caiga toda la monarquía, y la religión católica sea remitida a una simple actividad personal y espiritual.

Ni Balaguer ni el rey Borbón surgieron de esas dictaduras así como así. Ambos fueron partes de ellas respectivamente. No una parte cualquiera, una parte importante, una implicación directa en el rumbo de las políticas aplicadas en sus momentos precisos.

Balaguer será siendo elogiado y encumbrado. Es normal. Porque todavía están vivos y encumbrados aquellos que estuvieron a su lado o a su espalda.

El dominicano es agradecido y no pocos recibieron de él aunque sea una mota* en sus muchas campañas, sin contar los acuerdos, y amarres de chivas**.
Reelección: dícese de acto de reelegirse. Enfermedad viciosa y contagiosa. En dosis prolongadas puede crear adicción..
Dentro de 60 años se evaluará su obra y su posición en la historia, se comparará el valor de un tramo de la carretera Duarte con la vida de Amín Abel Hasbún, aquel joven asesinado en la puerta de su casa frente a su esposa embarazada; el valor de quince multifamiliares con la vida de Orlando Martínez, el autor de la columna periodística Microscopio de cuya muerte el propio Balaguer admitió saber quienes eran los responsables y que por eso dejaba en sus memoria una página en blanco que llenarían allegados a él después de su muerte , lo que aun no ha ocurrido. Se comparará el valor de la Plaza de la Cultura toda, con la vida de Amaury German Aristy, aquel valeroso jovencito que participó y recibió la vicepresidencia de la Conferencia OLAS en la Habana en 1967, quien organizó la resistencia para esperar el desembarco de la guerrilla de Caamaño y que rodeado por el Ejército, La Policía, la Marina , los Scout y el manicomio, cayó combatiendo sin que Balaguer hiciera el menor caso ni a sus familiares ni a personalidades destacadas de la sociedad que le pidieron no lo matase. Las órdenes de la CIA eran las mismas que dijeron SALUDEN A PAPA, para dar el visto bueno al fusilamiento del Che.
Balaguer se disfrazó de buzo para reunirse con el FMI
Entonces quizás sea hora de tumbar las estatuas y cambiar nombres a las calles, parques, salones, obeliscos, ferias, . Quizás no sea Vargas Llosa la mejor referencia a la hora de evaluar su aporte a la democracia latinoamerica, sino los nietos de las actuales viudas y madres quienes probablemente estarán de acuerdo con que efectivamente Balaguer hizo un gran aporte en el orden de la corrupción.
Leonel tiene en sus manos todas las posibilidades de quitarse el muerto de encima, ahí esta el ALBA, el MERCOSUR, la organización de países no-alineados, el proyecto bolivariano donde él jugaría un importante papel si quisiera dada su capacidad e intelecto. Los amarres del pasado pueden quedarse en el pasado y avanzar con la frente a la altura de su profesor, el depuesto presidente Juan Bosch. Ahí esta el ejemplo de Fidel , ahí esta el ejemplo de Kichner en Argentina frente a Videla y sus gorilas. Ahí esta el pueblo chileno pidiendo justicia frente a las barbaries de Pinochet.
MEMORIAS: … Nunca gobierno tan preclaro, con una visión tan exacta, una clarividencia tan magistral; gobernó un país … —-firmado Balaguer (ya ciego)
Leonel tiene que ver el reformismo como un aliado político del pasado que le permitió adquirir el poder y nada mas. A Balaguer que lo condecoren aquellos cómplices de la corrupción, aquellos cómplices de sus asesinatos, aquellos millonarios que se enriquecieron con el erario público, los exmiembros de la banda colorá, los traidores de la izquierda que se le vendieron por plátano, los antiguos servidores de Trujillo agradecidos de ambos por las mismas razones.

 

Balaguer no gobernó democráticamente a Republica Dominicana. Se conocen muy bien la imposición por parte de los Estados Unidos, los fraudes contra el propio Bosch y Peña Gomez. Balaguer prolongó el trujillato cubriendo el país de luto. Se ha dicho que en sus mas de 20 años de gobierno hubo mas muerte que en la misma era Trujillista.

Lo que no sabe Leonel es que los españoles ya tan jarto de los reyes, por considerarlos inútiles y parásitos y que cualquier día de estos, y siguiendo el ejemplo de Venezuela, lo manden pal carajo, aun hayan surgido al amparo del generalísimo Francisco Franco.

________________________________

*mota= moneda antigua

** amarre de chiva= expresión dominicana para indicar un acuerdo autorizado y bendecido por Balaguer