Recomiendo:
0

22-D: Huelga general del sector público contra la reforma de las pensiones

Bélgica se paralizó en rechazo al aumento de la edad de jubilación

Fuentes: Gara / Prensa Latina

Los principales sindicatos del país llamaron este jueves, 22 de diciembre, a la movilización de todos los trabajadores del sector público para protestar contra la reforma de las pensiones anunciada por el nuevo Ejecutivo, que prevé un aumento de la edad mínima de jubilación y de los años de cotización. Las empresas gestoras del transporte […]

Los principales sindicatos del país llamaron este jueves, 22 de diciembre, a la movilización de todos los trabajadores del sector público para protestar contra la reforma de las pensiones anunciada por el nuevo Ejecutivo, que prevé un aumento de la edad mínima de jubilación y de los años de cotización.

Las empresas gestoras del transporte público en Bruselas, Flandes y Valonia informaron de la interrupción de casi todos servicios de metro, tranvía y autobuses que circulan por el país.

Además, los sindicatos colocaron piquetes en las principales carreteras de entrada y salida a Bruselas, lo que provocó atascos de hasta 140 kilómetros, según el diario «Le Soir».

También fueron cancelados los trenes de alta velocidad que conectan a Bruselas con Reino Unido, Francia, Holanda y Alemania.

Alrededor del 90 por ciento de las escuelas primarias suspendieron sus clases en esta urbe, aunque en la enseñanza secundaria el seguimiento al paro fue menor, dijeron sindicalistas del sector.

A la huelga se sumaron, además, 80 por ciento de los guardias de prisiones, el cuerpo de bomberos, el personal de los tribunales y de otras dependencias.

Los sindicatos convocaron el paro en rechazo a un plan del gobierno, debatido en el Parlamento, que prevé, entre otras medidas, reformar el sistema de pensiones para reducir el déficit público y la deuda.

El proyecto contempla retrasar la edad de jubilación, alargar el período mínimo de cotización, equiparar las pensiones del sector público y el privado y eliminar condiciones especiales para pilotos, profesores universitarios y empleados ferroviarios.

El gobierno de Elio di Rupo, quien tomó posesión el 6 de diciembre luego de una prolongada crisis política, prevé lograr la aprobación lo antes posible de esta iniciativa para cumplir las exigencias de la Unión Europea (UE) y librarse de las presiones de los mercados.

Los trabajadores están furiosos ante las reformas y determinados a detenerlas, declaró el dirigente sindical del sector público Francis Wégimont.

Varios gremios anunciaron una nueva huelga el 30 de enero en ocasión de la próxima cumbre de la UE.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=462120&Itemid=1