El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, calificó al sistema judicial de ese país de un «tumor canceroso» en medio de una nueva batalla entre el gobernante italiano y el sistema judicial de ese país. En efecto, horas antes, el Senado conformado por una coalición de partidos que apoya a Berlusconi, aprobó un proyecto de […]
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, calificó al sistema judicial de ese país de un «tumor canceroso» en medio de una nueva batalla entre el gobernante italiano y el sistema judicial de ese país.
En efecto, horas antes, el Senado conformado por una coalición de partidos que apoya a Berlusconi, aprobó un proyecto de ley que congela uno de los juicios en su contra.
Berlusconi enfrenta un caso de corrupción en un tribunal de Milán, pero la nueva legislación pospondría la audiencia por un año.
El gobierno también se prepara para introducir otro proyecto de ley que otorgaría a altos funcionarios público inmunidad de procesos judiciales.
Berlusconi ha enfrentado casos de corrupción en los tribunales durante varios años, pero siempre ha manifestado su inocencia.
El primer ministro sostiene que durante mucho tiempo ha sido víctima de jueces y fiscales políticamente motivados.
Aunque Berlusconi fue hallado culpable en un caso de corrupción, el veredicto fue sobreseído tras una apelación y los otros casos eran demasiado antiguos para ir a juicio.
El objetivo declarado de la nueva ley es priorizar los juicios de crímenes violentos y casos de la mafia para evitar el peligro de que caduquen, como parte del programa contra el crimen de Berlusconi.
«Esposado»
Sin embargo, los críticos argumentan que el mandatario está utilizando la legislación para evitar que su nuevo período en el poder no se vea interrumpido por constantes comparecencias.
Dirigiéndose a una conferencia de dueños de comercios, Berlusconi cruzó las manos a la altura de las muñecas como si estuviera esposado.
«Muchos fiscales querrían verme así», dijo a la muchedumbre.
El gesto fue recibido con una mezcla de rechiflas, abucheos y aplausos.
Sostuvo haber gastado US$271 millones en cuentas legales en una serie de casos vinculados a su imperio empresarial y dijo que había sido perseguido desde que entró en la política en 1994.
Ataque político
El viernes, el gabinete de Berlusconi presentará un nuevo proyecto de ley que suspendería cualquier juicio a los cinco más altos funcionarios públicos, incluyendo el primer ministro y el presidente, durante el período en el que ejercen el cargo.
Una ley similar fue promulgada por Berlusconi hace cinco años, pero luego fue derogada por el Tribunal Constitucional que permitió la reactivación de los casos en su contra.
El proyecto de ley, aprobado por el Senado italiano, congelará por un año los juicios referentes a los supuestos delitos que contemplan sentencias de menos de diez años.
La Asociación Nacional de Magistrados de Italia exhortó al gobierno a abandonar la medida, la cual considera que afectaría unos 100.000 juicios y causaría caos en el sistema judicial.
El abogado personal de Berlusconi, quien ayudó a escribir la nueva legislación, dijo a los periodistas que las nuevas medidas eran perfectamente justas.
Señaló que los acusados podrían pedir que sus juicios prosigan normalmente, cosa que mencionó que haría Berlusconi con un caso pendiente.
Sin embargo, el mandatario está bajo crecientes ataques políticos por concentrarse en sus propios problemas legales, dijo el corresponsal de la BBC en Roma, David Willey.
Sus críticos resaltan que debería dedicarse más a los temas nacionales como el futuro de la aerolínea Alitalia que está al borde de la bancarrota así como el tema de la basura en Nápoles, ciudad que enfrenta serios problemas con el procesamiento de desechos.