Recomiendo:
0

Bolivia denuncia la posible instalación de bases militares de EEUU en Paraguay

Fuentes: Agencias

La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados de Bolivia, Ingrid Zabala, informó que se investigará la posible instalación de bases militares estadounidenses en la frontera de Paraguay con la nación andina. Luego de que el diputado boliviano del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, solicitara la conformación de una […]

La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados de Bolivia, Ingrid Zabala, informó que se investigará la posible instalación de bases militares estadounidenses en la frontera de Paraguay con la nación andina.

Luego de que el diputado boliviano del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, solicitara la conformación de una comisión especial para que pueda investigar este hecho, el pleno de la Comisión de Política Internacional determinó que primero se convoque al Canciller para que esclarezca esta situación.

«Nos parece urgente que esta comisión, tome las previsiones, más allá de la soberanía que tiene cualquier país, más allá de las reservas, los secretos que tiene cualquier accionar militar, nosotros tomemos nuestras decisiones» puntualizó el diputado Alfaro.

Los diputados esperan convocar al canciller David Choquehuanca, para que este brinde información diplomática con relación a la denuncia del diputado Alfaro sobre la posible instalación de bases militares cerca de Bolivia, cuando a inicios del mes de julio se conociera por el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Paraguay, José López Chávez, sobre negociaciones que tuvo con militares de alto rango de Estados Unidos para instalar una base militar en el Chaco del Paraguay, cerca de la frontera con Bolivia.

De acuerdo con los diputados bolivianos, el anuncio de una posible instalación de estas bases militares constituye una amenaza para su país, debido al gran manejo armamentista que se estaría realizando.

«Necesitamos como Comisión información de carácter diplomático: qué se tendría que hacer, cuáles son los procedimientos entre un país y otro al instalar bases militares, las distancias, las condiciones, todo aquello, necesitamos información sobre procedimientos regulares diplomáticos entre ambos países», explicó la presidenta de la Comisión de Política internacional, Ingrid Zabala.

La Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados, determinó este jueves convocar al Canciller David Choquehuanca para que preste un informe oral, el próximo 14 de agosto, sobre la supuesta instalación de bases militares estadounidenses en la frontera entre Paraguay y Bolivia.