La Comisión Europea aseguró ayer que la nueva ley de extranjería de Suiza, que endurece las condiciones para la concesión de asilo, es «incompatible» con las leyes comunitarias. Para Bruselas, por ejemplo, el hecho de no disponer de pasaporte no puede ser considerado como «motivo de no admisibilidad». Según el portavoz de Justicia de la […]
La Comisión Europea aseguró ayer que la nueva ley de extranjería de Suiza, que endurece las condiciones para la concesión de asilo, es «incompatible» con las leyes comunitarias. Para Bruselas, por ejemplo, el hecho de no disponer de pasaporte no puede ser considerado como «motivo de no admisibilidad».
Según el portavoz de Justicia de la Comisión, Friso Roscam, la disposición de la ley suiza que prevé el rechazo sin examen de solicitudes de asilo presentadas por personas desprovistas de un documento que las identifique es «incompatible» con el derecho comunitario.
De hecho, el próximo mes de octubre entra en vigor en la UE todo un paquete normativo sobre las condiciones de la acogida, la interpretación del estatus de refugiado, y todo el procedimiento de asilo. Un paquete que debe estar vigente en las legislaciones nacionales el 1 de diciembre de 2007 a más tardar.
Según esta normativa, cuando alguien pida asilo y carezca de pasaporte o de documentación «se puede acelerar la demanda de asilo», explicaba Roscam, «pero eso no constituye motivo de no admisibilidad y por lo tanto, en breve los veinticinco Estados miembros deben de respetar estas reglas», concluyó.
Roscam reconoció la dificultad para avanzar en la toma de decisiones con el actual sistema. «Tener mayoría cualificada sobre inmigración ilegal no ayuda a resolver fácilmente el problema (…), que es multifacético e incluye no pocos aspectos financieros y presupuestarios».