Recomiendo:
0

Caída en picado de los salarios y las prestaciones sociales en Grecia

Fuentes: Prensa Latina

Los hogares griegos sufrieron una drástica reducción de sus ingresos durante el segundo trimestre de 2013 como consecuencia de la caída de salarios y prestaciones sociales, según refleja el informe presentado ayer por la Agencia griega de Estadísticas (Elstat). Las políticas de austeridad siguen mermando a un fuerte ritmo las rentas familiares, sin que ello […]

Los hogares griegos sufrieron una drástica reducción de sus ingresos durante el segundo trimestre de 2013 como consecuencia de la caída de salarios y prestaciones sociales, según refleja el informe presentado ayer por la Agencia griega de Estadísticas (Elstat).

Las políticas de austeridad siguen mermando a un fuerte ritmo las rentas familiares, sin que ello repercuta en modo alguno en la reactivación económica del país, pues el abrupto descenso de los sueldos entre abril y junio se vio acompañado de un aumento del desempleo.

Según los datos ofrecidos por Elstat, los asalariados sufrieron en ese periodo una reducción del 13,9 por ciento en sus haberes, al mismo tiempo que las prestaciones sociales recibidas en sus hogares fueron recortadas un 12,4 por ciento.

A nivel doméstico eso supuso la pérdida de 3,1 mil millones de euros con respecto al mismo período de 2012, lo que significa una reducción del 9,3 por ciento, y una caída del 8,7 en la tasa de ahorro o renta disponible bruta. Como resultado lógico, también el consumo privado sufrió un retroceso del 7,6 por ciento, pasando de 35,4 mil millones de euros a 32,7 mil millones.

A nivel estatal los beneficios sociales se recortaron de manera general en un 29,4 por ciento, en comparación con las cifras alcanzadas en el segundo trimestre del pasado año, mientras que la cifra global destinada a la remuneración de los trabajadores por cuenta ajena lo hizo en un 16,5 por ciento, en relación con el mismo período de 2012.

El agravamiento de la situación de las economías domésticas acarreó el aumento de la morosidad fiscal, por lo que los ingresos totales de las administraciones públicas bajaron en dos mil millones de euros durante los períodos comparados.

Curiosamente, el recorte en la partida social no se vio acompañado por medidas similares en el resto de partidas, pues de modo general el gasto público aumentó en algo más de ocho mil millones de euros.

Sin crecimiento y mayor desempleo para 2014

El estancamiento de la economía griega y el aumento de la tasa de desempleo para el próximo año son algunas de la conclusiones del informe presentado ayer en Atenas por el Centro de Planificación y Estudios Económicos (KEPE).

De acuerdo con el balance realizado para 2014 por el principal organismo de investigación económica del país, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se estima en casi cero (0,004 por ciento), mientras que el índice de desempleo se incrementará del 27,6 por ciento actual al 29,3 a lo largo del año venidero. Además la deflación pasará del 0,28 al 0,31 por ciento, al tiempo que aumentará el superávit por cuenta corriente, según las estimaciones del KEPE, llegando a situarse en el 3,42 por ciento del PIB en 2014.

A partir de esos datos, los investigadores valoraron la posibilidad de que Grecia pudiera encaminarse hacia una salida de la recesión economía, sin descartar un cambio en esta tendencia, y sin certeza a la hora de fijar el horizonte temporal que la vuelta al crecimiento podría necesitar. Entre otras cuestiones difíciles de determinar, el informe recordó la importancia del consumo interno, que en los últimos años cayó cerca de un 30 por ciento, cuya recuperación depende en gran medida del fin de las medidas de austeridad y de la recuperación del mercado de trabajo.

En este sentido, el KEPE recordó que la reversión de la fuerte tendencia negativa examinada en los últimos meses, se debió a las fluctuaciones estacionales en el área del turismo y la agricultura, pero fueron contrataciones temporales o a tiempo parcial, mientras que la actividad económica se redujo en el resto de los sectores.

Con respecto al objetivo del superávit primario, exigido por los acreedores extranjeros, KEPE concluyó que tanto la significativa reducción de la inversión pública, fundamentalmente en partidas sociales, como en el importante aumento de la presión fiscal ayudarían a tal fin, junto a la caída de las importaciones y la leve recuperación de las ventas en el extranjero.