Recomiendo:
0

Guatemala

Caso Banco de Comercio, uno de los más grandes casos de estafa y fraude de los últimos tiempos

Fuentes: Cerigua

Las autoridades monetarias de Guatemala revelaron que los personeros del Banco de Comercio (BC) cometieron uno de los casos de estafa y fraude más grande de los últimos tiempos, tras apoderarse de mil 800 millones de quetzales de por lo menos 7 mil personas, quienes confiaron el ahorro de toda su vida a esta institución, […]

Las autoridades monetarias de Guatemala revelaron que los personeros del Banco de Comercio (BC) cometieron uno de los casos de estafa y fraude más grande de los últimos tiempos, tras apoderarse de mil 800 millones de quetzales de por lo menos 7 mil personas, quienes confiaron el ahorro de toda su vida a esta institución, clausurada por la Junta Monetaria (JM) el 12 de enero de 2007.

Los fondos de los estafados fueron a parar a la off shore Organizadora de Comercio, en Panamá, desconocida por los inversionistas, a quienes los propietarios del BC les hicieron creer que su dinero estaba depositado en este país, señaló Willy Zapata, titular de la Superintendencia de Bancos (SB).

Zapata calificó este caso como una operación del crimen organizado, puesto que fue efectuada con toda astucia, al punto que las autoridades monetarias no la detectaron, a pesar de que los movimientos anómalos se daban desde hacía diez años, según testimonios de los afectados.

Además de la citada off shore, se estableció otra con el nombre de B.C. Financial Inc., también con sede en Panamá y Miami, Estados Unidos, que los ejecutivos de la entidad bancaria utilizaban para captar más recursos; decenas de personas afectadas aseguraron que poseían cuentas de depósitos de ahorro en dólares, manejadas por esta empresa.

Las autoridades judiciales ordenaron la captura de los personeros del Banco de Comercio, pero ha sido imposible su localización, puesto que aparentemente abandonaron el país por vía terrestre, señalaron las fuerzas de seguridad.

También se ordenó la detención de siete ejecutivos del desaparecido Banco del Café (BANCAFE), intervenido en octubre de 2006 por la JM por incumplir la Ley de Bancos y Grupos Financieros, entre ellos Eduardo Manuel González, padre del ex Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Manuel Eduardo González, así como contra el hermano de éste, Jorge Alfredo González.

Los intentos por la captura de los directivos del BC y del BANCAFE han sido infructuosos, a pesar de que en el caso de los primeros se han intensificado los allanamientos, por lo que han sido declarados prófugos de la justicia.

En menos de tres meses dos bancos han quebrado, el primero fue BANCAFE y el 12 de enero pasado la JM anunció el cierre de operaciones del BC; por aparte, en diciembre el Banco de Exportación (BANEX) fue ‘absorbido’ por el Banco Gyt Continental.