Recomiendo:
1

Comunicado de la Asociación Costarricense de Derechos Humanos

Contra la criminalización de la protesta social y la persecución penal a defensores de derechos humanos en Honduras

Fuentes: ACODEHU / Rebelión

A la opinión pública nacional e internacional

La Asociación Costarricense de Derechos Humanos ACODEHU se solidariza con la lucha popular que están liberando los pueblos pluriculturales de Honduras, en defensa de la soberanía de ese país Centroamericano, que se mantiene amenazada por el capital transnacional, que arremete violando los derechos humanos de las comunidades y pueblos originarios.

Con relación a ello, ciertas empresas internacionales en Honduras mantienen la postura de seguir apropiándose de los recursos y las riquezas naturales hondureñas, sin una previa consulta a las comunidades indígenas y afrodescendientes, ya que sus pobladores viven en los territorios heredados por sus ancestros, quienes son los primeros habitantes en lo que hoy, es el Estado hondureño. 

Estas transnacionales están incumpliendo lo establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo OIT, cuyo acuerdo internacional demanda la convocatoria de una asamblea de las comunidades, antes de aprobarse cualquier proyecto de extracción de algún recurso natural, que se encuentre dentro de la jurisdicción de sus territorios.

Por tal motivo, el pasado 9 de agosto del presente año, una de las fuerzas pluriculturales de Honduras, llamada la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) y otras organizaciones de Pueblos Indígenas, acompañados por organizaciones nacionales territoriales y de derechos humanos, se dirigieron al Ministerio Público (MP) en la capitalina ciudad de Tegucigalpa en una protesta pacífica.  

Para esa fecha se celebró internacionalmente el día de los pueblos indígenas, por lo que la OFRANEH, se apostó frente al MP exigiendo se resuelvan sus legítimas demandas por la falta de una pronta y efectiva justicia, en el caso de los 4 jóvenes garífunas desaparecidos hace más de dos años.

Estos jóvenes eran luchadores y líderes sociales que defendían la soberanía de sus territorios y que, según testigos, desaparecieron misteriosamente, desde que fueron sacados de su casa de habitación por supuestos agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), sin dejar rastro alguno.

En un reciente comunicado la OFRANEH destacó que pese a la persecución de la que son víctimas por el Estado de Honduras, seguirán exigiendo la restitución de sus derechos territoriales ancestrales, el respeto a su identidad y la autonomía para recuperar la paz y la seguridad en sus comunidades.

También exigieron entre otros puntos, la continuación de la búsqueda e investigación de los 4 jóvenes garífunas desaparecidos, esto mediante la creación de una fiscalía especial para la desaparición forzada, en donde al mismo tiempo se incorpore a una estructura de la OFRANEH.

La líder de la OFRANEH, Miriam Miranda, solicita el verdadero cumplimiento de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a favor de las comunidades garífunas de Punta Piedra y Triunfo de la cruz, situadas en el caribe hondureño.

Ante estas demandas, la ACODEHU desde Costa Rica se suma al movimiento solidario internacional, ya que según la información de OFRANEH, el Ministerio Público de Honduras no ha procedido como corresponde en la investigación de los 4 jóvenes garífunas desaparecidos, al contrario, el pasado 17 de agosto se aprobó una investigación penal en contra de defensores de derechos humanos y líderes de los pueblos originarios.

Según la información difundida por la OFRANEH, la Fiscalía Contra los Delitos Comunes y la Agencia Técnica de Investigación Criminal ( ATIC), instituciones que el Fiscal Adjunto Sibrian Bueso supervisa,  confirmaron que obedecen a las órdenes de su superior jerárquico y han abierto una investigación penal contra Miriam Miranda, Coordinadora General de OFRANEH, Luther Castillo Harry, Miembro de OFRANEH y Ministro de Ciencia y Tecnología del actual gobierno, y Edy Tábora, abogado de la OFRANEH.

Por lo que, la ACODEHU, demanda un cese a la criminalización de la protesta social en Honduras y también a la persecución judicial contra los defensores de derechos humanos, indígenas, afrodescendientes, campesinos, abogados, periodistas y todo aquel que se suma en busca de un Estado de derecho ecuánime y justo, alejado del autoritarismo judicial, que causa la agonía de un Estado de derecho.

La estrategia de crear falsos positivos contra los defensores de derechos humanos y demás lideres(as) sociales, es una medida autoritaria que arriesgan sus vidas, solo por el hecho de cumplir con la responsabilidad social y humana de proteger los recursos naturales y la soberanía nacional.

A través de este comunicado la Asociación Costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU), hace un llamado a las instancias internacionales responsables de velar por la integridad humana en cualquier Estado, específicamente en la hermana Honduras, puesto que aún se perpetúa la persecución y por ende el riesgo de perder vidas.

Nuestra extensiva solidaridad fraterna para con el pueblo de Honduras, que, a través de la valentía de los pueblos originarios ancestrales, luchan de frente contra el oprobio del capital transnacional, avalado por el capitalismo salvaje que motiva la precariedad de la humanidad en el mundo.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de ACODEHU mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.